El Ayuntamiento de Coria ha solicitado a la Junta de Extremadura «mayor agilidad en los trámites para obtener la concesión de la autorización para la expropiación» de los terrenos del cementerio municipal para la correspondiente ampliación del suelo en dicho lugar. El alcalde, José Manuel García Ballestero, puso como ejemplo «la lentitud», dijo, en algunas gestiones similares como es el caso de la autorización para el derrumbe de algunos edificios y cuyos trámites «se han demorado medio año», aseguró. Por ello, expresó su deseo de que no ocurra lo mismo con el camposanto. «Estamos pendientes que nos autoricen la expropiación de los terrenos del cementerio», un trámite que el consistorio inició para ejecutar la primera fase de la ampliación, así como las actuaciones del desvío de tubería junto a dicho cementerio.

De hecho, hace unos meses se hizo pública la relación de bienes. En concreto, se recoge un inmueble con una superficie total de 51.360 metros cuadrados de superficie de la que resultan afectados 4.334,68 metros, con un valor de expropiación de 30.585 euros.

Respecto a la ampliación, el alcalde recordó que el ayuntamiento destinará los 495.000 euros que recibirá de la Diputación Provincial de Cáceres, a través del Plan Activa de Obras 2021/22, por considerar esta obra como «prioritaria dada la falta de espacio del camposanto y a su vez, la escasez de nichos». A esta cuantía, el consistorio realizará una aportación de otros 87.000 euros.

El cementerio, que no ha ampliado su terreno desde el año 1925, será objeto de un aumento de suelo que se materializará en unos 3.000 metros cuadrados de superficie más. Todo ello con el único fin de poder construir más nichos ante la falta de estos.