La Editora Regional de Extremadura (ERE) presentó ayer en la sede de la UNED en Mérida una edición facsimilar que reproduce la primera edición del libro El habla de Mérida y sus cercanías, de Alonso Zamora Vicente, de 1943. En el acto de presentación estuvieron presentes el director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga, y Antonio Viudas Camarasa, discípulo de Zamora Vicente y profesor de la Universidad de Extremadura.

Según se explicó desde la Junta de Extremadura a través de un comunicado, en esta edición, que la Editora Regional publica dentro de su colección Rescate, se incluye un prólogo de Antonio Viudas y otro que Zamora Vicente escribió para la segunda edición del libro, de 1982, publicado por el Patronato de la Biblioteca Municipal de Mérida.

El habla de Mérida y sus cercanías constituye un estudio dialectológico y lexicográfico modélico sobre las particularidades del castellano utilizado en la comarca emeritense. Esta obra fue calificada por el mejor dialectólogo del siglo XX, el investigador rumano Sever Pop, como «monografía modelo».

Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor, fue catedrático de Enseñanza Secundaria en Mérida y Santiago de Compostela y catedrático en distintas universidades españolas. También director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y del Colegio de México; secretario perpetuo de la Real Academia Española; miembro de diversas academias nacionales y extranjeras; doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Extremadura, Coimbra, Santiago de Compostela y Alicante; académico de honor de la Real Academia de Extremadura; socio de honor de la Asociación para la Defensa y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño; y comisario de las excavaciones arqueológicas de Mérida.

Igualmente, escribió numerosos libros y artículos sobre la lengua y la literatura españolas e hispanoamericanas, entre las que destacan sus investigaciones sobre Valle-Inclán. Zamora Vicente fue Premio Nacional de Crítica y Ensayo Miguel de Unamuno en 1969; Nacional de Novela y Narrativa de 1980 con la novela Mesa, sobremesa; y autor de Primeras hojas, A traque barraque y Vegas bajas, además de escribir abundantes relatos.

ITINERARIO ARTÍSTICO / Esta edición de la ERE se enmarca en el Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento. 1916-2016, un conjunto de actividades que celebran el primer centenario del nacimiento del filólogo y escritor Alonso Zamora Vicente, y que se desarrollan en Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mérida y Madrid, entre noviembre del 2016 y enero del 2017, coordinado por Antonio Viudas Camarasa.