El actor sevillano Juan Fernández asegura que la ‘Fedra’ escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Duque consigue crear «un poema de amor» en la escena del Teatro Romano de Mérida, con una Fedra (Lolita Flores) «completamente libre», lo que «trastoca los cimientos de todo lo habido y por haber». En el sexto montaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Juan Fernández se mete en la piel del Teseo, el rey de Atenas y marido de Fedra, un hombre que nunca está en palacio por atender sus asuntos y negocios y que «cree que, con hacerle un regalo a su esposa cuando vuelve, está todo cubierto».

Fernández (Sevilla, 1957) compara la sociedad en la que se desarrolla la tragedia clásica con la actual y afirma que es «un universo muy masculino y una sociedad muy patriarcal, como en la actualidad». Escéptico con el proceso de cambio feminista, considera que lograr la igualdad es complicado porque existe «una jerarquía masculina» a la que le cuesta mucho cederle espacio a la mujer.

Asegura también que las religiones tienen mucha culpa de que no se acelere el proceso de equiparación entre hombres y mujeres y cree que tampoco es normal que en pleno siglo XXI la justicia siga siendo «tan patriarcal» a veces. En la versión de Paco Bezerra, explica el actor, Teseo es «una de las grandes víctimas» porque, aunque parece un hombre duro y muy enérgico, al final es «el gran engañado», al enamorarse Fedra de su hijo Hipólito.

Para meterse en la piel del mítico rey ateniense, Fernández afirma que ha buscado la referencia de un animal: el oso gris. «He visto documentales sobre este animal para entender cómo reacciona cuando está en calma y cuando se siente agredido», apunta.

Sobre el éxito internacional de la serie ‘La casa de papel’, en la que él interviene, asegura que todavía no son conscientes de lo que ha ocurrido y explica que incluso hay compañeros que han visitado algunos de los países en los que ha triunfado y «no pueden salir a la calle».

Asimismo, informa de que la siguiente temporada, que se estrenará en Netflix, se empezará a grabar en noviembre.

Por último, sobre su faceta de actor de doblaje, Juan Fernández afirma que la gente no le reconoce por la voz, porque en su día a día tiene «mucho acento sevillano». «Es cuando me escuchan en el teatro o la televisión cuando les suena mi voz», asevera. Fernández critica que en España no hay muchos actores de doblaje, sino que «hay muchos locutores que doblan, pero no son actores».

En este sentido, dice que es necesario que se respete más esta actividad, porque «ya que te permites la osadía de poner tu voz a un señor que lleva trabajando en su personaje mucho tiempo, lo menos que tienes que hacer es saber interpretarlo».

Con ‘Fedra’ es la tercera vez que el actor pasa por el Teatro Romano de Mérida, del que recuerda que la primera vez que lo pisó se quedó en shock, porque en ese espacio «hay una energía y se sienten cosas que no se sienten en ningún otro teatro del país».