Kiosco

El Periódico Extremadura

CINCO CONCIERTOS PARA NO PERDERSE

Contempopránea: pop de nueva generación

El festival regresa tras dos años de parón por la pandemia con su principal novedad, el cambio de escenario de Alburquerque a Olivenza. El cartel combina a clásicos de las primeras ediciones como La casa azul o Lori Meyers pero abre ventana a las bandas que toman el testigo de la escena

Cariño, en una fotografía promocional. SONIDO MUCHACHO

El momento más esperado para los amantes del pop llega por fin. Contempopránea vuelve a sonar este jueves tras más de dos años entre incertidumbres no solo provocadas por la pandemia. El festival abre nueva etapa, alejada de su germen, Alburquerque, e inaugura nuevo escenario en Olivenza.

Celebra así su más de veinticinco años en el panorama con la novedad de su nueva ubicación y mirando más allá del horizonte. Lo hace con un cartel en el que no faltan clásicos consolidados como La casa azul o Lori Meyers, asiduos ambos de la cita, y se dejan atisbar los nuevos nombres, los que ya resuenan en la escena y se postulan como relevo generacional. 

Comparten estas bandas que están formadas mayoritariamente por mujeres, llevan por bandera la reivindicación, la forma de socializar de millenials y Z y la rabia generacional. Coinciden en que aunque procedan de toda la geografía, Madrid sigue siendo el epicentro de las formaciones. 

Cariño: tres amigas que hacen pop  

Viernes 20.30 horas  

Si hay un concierto del que salir mejor de lo que alguien entró es el de Cariño. La banda formada por Alicia Ros, María Talaverano y Paola Rivero es la pura definición del pop presente. Electrónica, mucho bajo y letras ingeniosas y sagaces son la firma del grupo que se nutre en su germen del propio festival y que en el último año ha hecho gira internacional y ha sido confirmado en el cartel de Coachella. Presentan nuevo trabajo homónimo editado por Sonido Muchacho este último año. 

Lisasinson: punk para la generación Z

Sábado, 21.15 horas

El nombre del grupo se lee así, todo seguido. Lisasinson es lo que le ocurriría a la propia Lisa si no le hubiera gustado el jazz.  Miriam Ferrer, María Martínez, Mar Espinosa y Roser Pérez, todas nacidas a mediados y finales de los 90, retratan la esencia del punk-pop, ya de generación Z. Comparten sello con Axolotes Mexicanos, otro de los habituales del festival –Juan Pedrayes actúa en este Contempopránea pero con Carolina Durante—y presentan nuevo disco ‘Perdona mamá’ (Elefant records, 2021) 

 Aiko el grupo: rabia, tabúes y guitarras 

Sábado, 22.00 horas 

Una banda coetánea a las Lisasinson y a las Cariño y paralela en letras, críticas, ácidas y reivindicativas. De Madrid y también bajo el sello de Elefant records, Tere, Lara, Bárbara y Jaime canalizan rabia generacional y rompen tabúes con las letras y con las guitarras. Recientemente han versionado el mítico tema ‘Toro’ del Columpio Asesino y han lanzado este año su último sencillo ‘Niños furbito y niñas lo que sea’ y ‘La seli’. En 2020 editaron su trabajo ‘Va totalmente en serio’. 

 Morreo: sintetizadores en tiempos de Tinder

Jueves, 23.50 horas 

Dicen que hacen música para besarse con quien te de la gana. Hacen honor a su descripción con su nombre, Morreo, un dúo andaluz formado por José Carlos Luna, Joseca, y José Germán, también con sede en Madrid. Su música contiene trazas de Los Brincos, Marisol, Karina –que actuó en Horteralia Cáceres—y Jeannette, también vinculada a Cáceres por el Europa Sur. Su trabajo está producido por Raúl Pérez, otro conocido del Contempopránea después de subirse a sus tablas con los Pony Bravo. En las letras de ‘Fiesta nacional’ caben desengaños amorosos, nostalgia y acidez. 

La la love you: la banda sonora para el fin del mundo

Viernes, 02.45 horas 

Confesó Amaia (OT) en una entrevista en La resistencia que el grupo que más escuchaba en el momento era La la love you. En ese momento, las cifras de escuchas de la banda se dispararon como la espuma. Fue detonante, sí, pero su tema ‘El fin del mundo’ ya era un hit que se bailaba en la escena. Bajo uno de los sellos más míticos del pop nacional, Subterfuge, se reservan para cerrar la última hora del viernes en el festival.  

 

Una guía para no perderse en Contempopránea

 

  • ¿Dónde se celebra? 

En Olivenza. El escenario es el baluarte de San Blas en el recinto amurallado. 

 

  • ¿Se puede llegar en autobús?

La organización ha habilitado autobuses para ir desde Badajoz y desde Alburquerque aunque solo hay dos. En el caso de Alburquerque, la ida sale a las 18.30 y regresa a las 6.00. En el caso de Badajoz, el autobús sale a las 19.15 y regresa a las 6.00. Cuestan 20 y 15 euros y se tienen que reservar con antelación. 

 

  • ¿Cómo compro la entrada?

Se pueden comprar en la web del festival. El abono cuesta 59 euros, la entrada de día, 44. También hay abono VIP por 59 euros. 

 

  • ¿Dónde recojo la pulsera? 

En la taquilla. El jueves, de 18.00 a 21.00, el viernes, a partir de las 19.30 y el sábado, a partir de las 20.00 horas.

 

  • ¿Cómo recargo la pulsera? 

Como novedad, la organización ha incorporado las pulseras cashless, es decir, que en las barras no se podrá pagar con dinero físico. Para ello, previamente hay que recargar la pulsera. Se puede hacer escaneando con la pantalla del móvil el código QR de la pulsera, hay que registrarse en la aplicación y recargar la cantidad que se desee pagando con Bizum o con tu tarjeta de crédito.

 

  • ¿A qué hora empiezan los conciertos? 

El viernes arrancan a partir de las 20.00 con Supertennis y el sábado a las 20.30 con Cholé Bird.


 

 

 

 

 

 

Compartir el artículo

stats