Novedad editorial sobre el grupo de rock extremeño

El Extremoduro más profundo

Javier Menéndez Flores, periodista y escritor, publica una edición revisada y autorizada de la biografía del grupo. Incluye entrevistas, fotografías inéditas y la historia de la banda desde sus orígenes hasta su disolución en 2019

Una de las fotografías que aparecen en 'Extremoduro. De profundis'

Una de las fotografías que aparecen en 'Extremoduro. De profundis' / Libros Cúpula

Redacción

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es el autor de ‘Extremoduro. De profundis’, un texto que la editorial Libros Cúpula presenta como la historia autorizada del grupo liderado por el extremeño Robe Iniesta en una edición revisada y ampliada.

En la reseña que sobre el libro facilita la editorial se destaca que, de las 600 páginas que tiene, más de 150 son inéditas incorporando nuevas declaraciones de los protagonistas y nuevas claves sobre el significado de sus canciones. Además, incluye fotos nunca antes vistas del archivo personal de Iñaki ‘Uocho’ Antón. Esta edición abarca desde que se creó hasta el momento de la separación del grupo, circunstancia que tiene su propio capítulo.

Este libro es necesario, según la citada reseña, porque «ha habido muy pocos grupos de rock españoles tan personales y emocionantes como Extremoduro. Roberto Iniesta, su fundador y emblema, acuñó la expresión rock transgresivo para definir el tipo de música que hacían, caracterizada por la unión de una poesía de una fiera visceralidad, sin parangón en el ámbito de la canción popular, y unas estructuras musicales que se rebelaron contra las fórmulas al uso», y es que, pese a ser ignorados durante años por los grandes medios de comunicación, «su discurso sedujo a miles de personas de distintas generaciones y estratos sociales, convirtiéndose en un fenómeno cultural digno de estudio». Como el que se hace en este libro. Al día de hoy siguen siéndolo, sobre todo Robe con su carrera en solitario. 

En ‘Extremoduro. De profundis’, Menéndez Flores, escritor y periodista cultural, realiza un exhaustivo recorrido por su trayectoria, desde sus durísimos inicios hasta su disolución en 2019, haciendo para ello un profundo análisis del imaginario de esta banda a través de la disección de sus letras, cargadas por igual de «poesía y nitroglicerina», destaca.

Estructurado en diez capítulos, incluye uno dedicado a Plasencia, localidad en la que nació su líder, Robe Iniesta

tintes de leyenda

Considerado por muchos críticos y colegas el mejor grupo español de rock de todos los tiempos, su nombre sigue teniendo tintes de leyenda. Algo, añade la reseña, «a lo que contribuyó sobremanera la honestidad profesional del tándem formado por Robe e Iñaki ‘Uoho’ Antón , más aún teniendo en cuenta que «Extremoduro perteneció a esa reducida estirpe de artistas que se resiste a hacer concesiones de ningún tipo a la industria y al mercado».  

Dice el autor que sus ocho primeros años de vida «fueron un continuo caminar por un alambre incandescente», recordando que «las trifulcas con los sellos discográficos, las penurias económicas, los excesos con los estupefacientes, el desprecio de los medios y los recambios de músicos, que entraban y salían de la formación como si aquello en vez de un grupo de música fuera una banda de atracadores, ejemplifican hasta qué punto cuando un hombre cree en su proyecto artístico y aguanta, puede obrar el milagro. Ese hombre, Roberto Iniesta, Robe, vivió en su magro pellejo tifones y siniestros totales y lo tuvo casi todo en contra, pero logró superar aquella sucesión de calamidades gracias a una obstinación alimentada por la seguridad -con todas las inseguridades del artista al mismo tiempo- en el propio talento». señala.

Sin embargo, jamás lo habría logrado sin la ayuda de Iñaki, «músico total y con las ideas cristalinas, a quien Robe le pidió que acudiera en su auxilio porque si lo que tenía entre manos no cuajaba, se volvía de cabeza ‘a la chapa’».  

 Ahora, lo que dio aquella feliz unión es historia del mejor rock en español: nació el disco que los llevó a conquistar los cielos, ‘Agila’ (1996), y, a partir de ahí, «se civilizó, vivió una larga etapa de paz y engendró algunos de los mejores discos que se han grabado en España, en cualquier género, en el presente siglo. Obras maestras incontestables como ‘Yo, minoría absoluta’ y ‘La ley innata’, que sobreviven al grupo tras su defunción y siempre serán referentes» para varias generaciones.

de los orígenes a la disolución

Estructurado en diez capítulos, ‘Extremoduro. De profundis’ va desde su creación según ellos, los orígenes (incluye un apartado a la ciudad natal de Robe bajo el epígrafe ‘Plasencia, no me trates así’), la historia de la banda a través de sus discos, las recopilaciones con voluntad de sacar discos nuevos, el denominado el eslabón perdido (extrechinato y tú: el arte de musicalizar la voz del hombre libre), el sexto dedicado a Robe, el séptimo titulado Estrambote: saliéndonos de la partitura, el octavo capítulo se centra en la disolución del grupo con El canto del buitre: adiós, extremo, adiós, el noveno es para abordar la carrera en solitario de Iniesta ( con entrevistas con él publicadas en ‘El Mundo’, imágenes y con un apartado a ‘Mayéutica’, su último disco), y el décimo es para Iñaki: Inconscientes/Uoho.

En 'Extremoduro. De profundis', su autor realiza un exhaustivo recorrido por la trayectoria del considerado mejor grupo español de rock de todos los tiempos

«En nuestro caso no hay concesiones. Hacemos la música ante todo para nosotros, para que nos guste y nos ponga. No sabemos hacerlo de otra manera. Luego confiamos en que si a nosotros nos gusta de verdad es porque es bueno». Declaraciones como estas se pueden leer en ‘Extremoduro. De profundis’, a la venta el 26 de octubre. 

Suscríbete para seguir leyendo