Descubrir quién y cómo es Mario Mirabel Alviz (Torrejoncillo, 23-9-1991) resulta un ejercicio complejo, al tiempo que apasionante por todas las aristas que adornan su doble y llamativa trayectoria como persona y como deportista. Habla mucho, pero claro, y su vida ha transcurrido tan rápida como intensamente. Ha estado y está metido en mil batallas, tiene espíritu inquieto, vivaracho, y la percepción es que raya lo hiperactivo. Desde luego, polifacético es.

Este atleta, uno de los más destacados del panorama regional y nacional, tiene en su hoja de servicios haber sido internacional en mundiales y europeos en categorías inferiores, aunque una traicionera y misteriosa lesión no le respetó durante dos años, hasta que se dio con su dolencia de rótula y se metió en un quirófano con el doctor David López en la ahora tan nombrada Clínica Cemtro de Madrid. "Me hice muchas pruebas y realmente no sabíamos qué podía ser, nadie daba con ello, y el doctor me abrió sin conocer qué tenía", recuerda el protagonista. Pasado el tiempo, las expectativas se abren. Aquello está olvidado.

"Entré para 20 minutos y allí estuve más de dos horas", añade. La dolencia pudo parar su progresión, aunque en absoluto su ánimo y empeño, inquebrantables en todo momento. Del 12 de octubre del 2010 hasta el 28 de noviembre la subluxación de rótula le dio quebraderos de cabeza, pero no se rindió y recuerda que volvió en una carrera especial de la mano de un grande del atletismo nacional: Jesús España. Antes fue internacional en el Europeo de Dublín del 2009 y en el Mundial de Polonia de 2010. Su currículo deportivo no es baladí: 6 subcampeonatos de España, tres bronces y dos oros como club y con la selección.

LA VUELTA Corajudo, no ha cejado en su idea y su motivación es diáfana: volver a la élite del cross nacional, de la que, en realidad, nunca se ha marchado. Casi sin quererlo y con una preparación muy justa, fue cuarto en el Campeonato de España de 10.000 disputado en Cáceres el pasado año. Mirabel es mucho más y mira hacia adelante. "Estoy preparado. Mi próximo objetivo es la media maratón de Valencia, en octubre", se pone como meta más próxima.

Componente del AD Marathon de Madrid desde hace tres años, ha emprendido numerosas aventuras como deportista en diversos clubs (Almaraz, Playas de Castellón, Torrejoncillo...) y con diferentes entrenadores: Manolo Ordiales, Víctor Luengo, Imanol Alfonso, su actual técnico, Paco Mora... aunque su verdadera referencia es su padre, Emiliano Mirabel, "que no es entrenador", aclara, pero que le inculcó en su día su espíritu luchador y perseverante.

El atleta torrejoncillano terminó sus estudios del Grado de Magisterio con un espectacular 9,3 de media, lo que le ha valido, entre otras cosas, una Beca Excellentia de la Dirección General de Deportes y unas perspectivas amplias en varios campos. Tiene una beca en Psicología en la Uex y sabe que los obstáculos se saltan y que los objetivos se consiguen. Como los académicos, en los que ha sobresalido siempre en el Batalla de Pavía, el IES Vía Dalmacia y en el IES Alagón, siempre con excelentes notas.

En el mundo del atletismo, entre sus compañeros extremeños, tiene dos nombres en su particular visión de cómo encarar las competiciones, pero también la vida misma: la cacereña Sonia Bejarano, "por la forma en la que hace su trabajo alternativo" y el almendralejense Pablo Villalobos, "por cómo plantea las carreras tácticamente; para mí es el que mejor lo hace".

El próximo año volverá al campo a través para ganar carreras o para, al menos, poner todo su empeño en ello. Una fractura por estrés le tiene ahora en proceso de recuperación. Otra piedra, esta pequeña, en el camino. "A lo mejor me ha venido bien parar ahora", explica.

LA MEDIA Pronto retornará a los entrenamientos, pero mientras tanto está en proyectos personales muy variopintos. Por ejemplo, está ayudando a la empresa Soluciones Wellness en la organización de la Media Maratón de Cáceres, que se celebrará el próximo 6 de abril, algo que ya hizo el pasado año.

"Lo que quieren es que colabore por mis contactos en el atletismo", cuenta. De hecho, él mismo se ha encargado de gestionar que la prueba tenga un "muy buen nivel" de participantes: Mohamed Bouda, Cristina Durán, la pujante Tania Carretero y lo que será una de las grandes atracciones: Houssame Benabbou, ahora tan en boga por su espectacular victoria en el campeonato de España de cross en Mérida, en el que no pudo recoger su medalla por alargarse los trámites de su nacionalización más de lo humanamente imaginable, tras 14 años viviendo en Extremadura. "Es más que un hermano para mí", dice Mirabel. Precisamente el hermano de Houssame, Rachid, también estará en la media cacereña, que tendrá novedades importantes en esta edición, aunque conservará la espectacularidad de la parte antigua. Y, mientras, Mario Mirabel, poniéndose metas, inculcando espíritu positivo.