Empieza la duodécima temporada de vida del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, novena en la LEB Oro. Lo hace en la pista del Barcelona B (21.00 horas, LaLiga TV) con sus buenas dosis de incertidumbre: la pretemporada no ha tenido apenas resultados seductores y los imprevistos se han producido desde el primer día. El equipo parte con la ilusión de luchar por entrar entre los nueve primeros y regresar a los playoffs de ascenso, pero también es consciente de que también debe evitar como sea caer a los tres últimos lugares de la tabla y que conducen al descenso.

Es la dicotomía en la que seguramente se moverá durante toda la temporada, 34 jornadas de una competición que unánimemente es vista como más exigente año a año. Que por fin se puede aspirar ‘de verdad’ a subir a la Liga Endesa y que haya equipos procedentes de ella ha elevado el nivel de las plantillas.

¿Es mejor la del Cáceres que la que concluyó décima la pasada campaña? Todavía tiene que demostrarlo. Sus responsables han repetido como un mantra que han buscado más capacidad atlética para evitar verse arrollados, como sucedió en algunos encuentros de la 2017-2018, sobre todo en el juego interior. Pero son precisamente los pívots los que levantan más dudas sobre su rendimiento, exceptuando Víctor Serrano, que sí ha dado la medida en la LEB Oro y en el propio Cáceres hace tres temporadas.

En cuanto al exterior, Guille Corrales, Niko Rakocevic y Luis Parejo suponen valores fijos, pero con el resto han abundado los problemas: Arturo Cruz sustituyó al lesionado Andy Mazurczak, hay que esperar todavía al regreso de Dani Martínez -de momento su puesto lo ocupa Alex Jordá, del filial Casar- y al ruso Dmitry Utolin todavía hay que evaluarle.

PARTIDO ‘GANABLE’ / Con este escenario llega una de esas salidas que, en teoría, es de las más propicias para arrancar la victoria. Cuajado de jóvenes que no supera casi ninguno los 20 años, el Barcelona B tiene el objetivo de formar y no tanto de ganar. Esta temporada lo entrena Diego Ocampo, que la pasada campaña logró subir con el Manresa, en sustitución de Alfred Julbe.

«Estoy ilusionado. Tenemos muchas ganas de empezar. Cuando en una pretemporada ocurren muchas cosas, lo que quieres es que empiece la liga regular para que todo se normalice», comentó el jueves Ñete Bohigas, que inicia su sexta campaña en el banquillo verdinegro. Ayer recorrió con sus jugadores en autobús los 922 kilómetros que separan Cáceres de Barcelona.

El técnico destacó la «muy buena dinámica de equipo» del Barça B «porque sus jugadores no han parado en verano al ir con sus selecciones de categorías inferiores». Destacó de los jóvenes azulgranas que «te llevan a un ritmo de partido muy rápido, presionando muy arriba, con mucho trabajo. Si conseguimos controlar las pérdidas, que es uno de los hándicaps que hemos tenido en pretemporada, tendremos nuestras posibilidades de ganar. Si nos vemos abocados a un ritmo muy rápido, será muy complicado».

Según aseguró, el Cáceres «está preparado» para lograr la victoria. «La pretemporada ha tenido altibajos. Le doy relativa importancia a los resultados y busco más sensaciones. Esta última semana ha sido importante para mejorar en algunos aspectos del juego», agregó, contento de la creciente adaptación de Angelo Chol, el último en llegar, aunque «todavía tiene que terminar de saber cómo se llaman sus compañeros».

Bohigas pronosticó «una temporada muy dura» porque ha mejorado el nivel de la liga. «Que haya tres descensos es una locura, rayando la insensatez. Vamos a intentar ganar los suficientes partidos para tener una cierta tranquilidad e intentar colarnos luego en el playoff. Con eso tenemos que jugar. Lo que no puede pasar es que los problemas nos cojan por sorpresa», apostilló.

El partido podrá verse en directo a través de la plataforma de LaLiga TV tras el acuerdo alcanzado ayer por la Federación Española de Baloncesto y LaLiga. También lo emitirá Radio Marca Cáceres (90.4 de la FM y www.radiomarcacc.es).