Partido de los que pueden marcar una temporada esta noche en el Multiusos (20.45 horas). El Cáceres Patrimonio de la Humanidad, antepenúltimo, recibe al colista, el Prat. Resulta difícil, agotado el primer cuarto de la liga regular en la LEB Oro, no verle el dramatismo a la cita, a la que podrán acceder gratis todos los hombres con bigote dentro de la iniciativa mundial ‘Movember’.

Los verdinegros están (2-7 de balance) están firmando el peor arranque de su historia. Necesitan sumar para no verse metidos muy abajo y tener que remontar para evitar el descenso. Y el de hoy es uno de esos encuentros señalados en rojo: hay que ganar porque si no los nervios pueden dispararse más todavía.

El conjunto de Ñete Bohigas se encuentra en plena reconstrucción: dos jugadores nuevos han llegado en las últimas semanas y el ansiado estreno de Andy Mazurczak es inminente, pero no será todavía ante el Prat.

Por si fuera poco, llega sin apenas margen para prepararlo exhaustivamente. El domingo por la noche el equipo estaba cogiendo un avión de vuelta desde Palma de Mallorca, donde cayó ante el Iberojet en la prórroga.

«Hemos intentado sintetizar mucho y trabajar duro en la medida que hemos podido. No quiero caras largas. Quiero caras de enfado, no de tristeza. El baloncesto ha sido injusto con nosotros. Creo que estamos en una buena dinámica. En estos casos tiro de orgullo», proclamó Ñete Bohigas, técnico local.

«Para los dos equipos tiene connotaciones anímicas. Si estás abajo, necesitas ganar para salir cuanto antes de ahí. No suelen ser partidos vistosos», añadió, reconociendo que buscará la baza de la mayor experiencia de sus jugadores.

Aseguró además que sigue confiando totalmente en su plantilla («hemos subido bastante el nivel y estamos para competir contra cualquiera»), pero pronosticó que «no será un partido fácil».

Y es que el Prat ya no es el equipo revelación que en el que se erigió la pasada temporada, cuando se basó en numerosos veteranos. De nuevo se ha convertido en un ‘banco de pruebas’ para jóvenes, con escasos jugadores de largo recorrido (Pep Ortega y Marc Blanch, que ha estado lesionado). «Hacerles sentir la tensión es nuestro trabajo», aventuró Bohigas.

EL REBOTE, DANI Y ‘DIMA’ / Tras mejorar un poco la anotación, ahora una de sus principales preocupaciones es el rebote, con el tercer peor dato de la competición: «Podemos trabajarlo con ejercicios hechos para eso, pero el rebote viene condicionado por la forma de equipo que somos ahora. En el día a día es difícil concienciar a jugadores que no tienen el hábito».

Se espera que, tras dos encuentros fuera de combate, Dani Martínez pueda regresar a las pistas. Va superando sus molestias, aunque su participación en los dos únicos entrenamientos de la semana ha sido limitada. «A ver si puede ayudarnos sin riesgo a lesión», aventuró el entrenador del Cáceres, que explicó por qué Dmitry Utolin no jugó ni un solo minuto en Palma. «El partido era complicado, para jugadores que estén muy dentro de la dinámica del equipo. No vi la opción de meterle», comentó. El ruso sigue en la rampa de salida tras la llegada de TJ Sapp, pero no termina de llegarse a un acuerdo que satisfaga a todos.

Bohigas asegura que no tiene miedo al varapalo que supondría irse a la LEB Plata. «No pienso en eso, sino en ganar los suficientes partidos para no vernos involucrados. A falta de cinco o seis jornadas habrá equipos que puedan meterse en ‘playoff’, pero también bajar», pronosticó. Pero volvió a criticar que se haya establecido una tercera plaza de descenso. «Es incomprensible y cargarse un proyecto», espetó.