El Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que el domingo salvó en Vitoria un match-ball, tiene hoy ante sí una bola de set, un duelo ante el Chocolates Trapa Palencia (21.00 horas) que sin ser a vida o muerte, como el de hace cinco días ante Araberri, sí puede ser clave en las aspiraciones del conjunto verdinegro. Un triunfo permitiría al conjunto extremeño situarse en muy buena posición e incluso salir del descenso si pierde el filial del Barcelona (que el domingo recibe al Valladolid). Una derrota no sería tan dramática como, por ejemplo, la sufrida en Prat.

El triunfo en Vitoria y la forma en la que se produjo (remontando un menos 15) ha devuelto la moral y la confianza a un equipo que andaba muy necesitado de ambas cosas. Sigue en apuros, aunque a un solo triunfo del Barcelona B (en zona de permanencia) y a dos del Real Canoe, al que visitará en la última jornada. ¿Con algo aún en juego? Para eso habrá que esperar. De momento, el Cáceres tiene por delante cinco jornadas, con dos partidos en casa -esenciales en las aspiraciones de permanencia- y tres fuera en los que hay que pescar mínimo un triunfo. ¿Serán suficientes tres victoria? «Con eso estaré contento», dice Roberto Blanco, entrenador del Cáceres, que prefiere no hablar de una cifra exacta. ¿Y si son dos? «No estaré tan contento». «Las cuentas hay que ir haciéndolas poco a poco, mirando mucho los resultados de nuestros rivales, pero sigo estando convencido de que dependemos de nosotros mismos, de nuestro juego», añade. ¿Y llegar a la última jornada, ante Canoe, jugándose la permanencia? «Hace dos semanas hubiese dicho que sí, ahora quiero llegar allí para disfrutar del último partido, en el que la gente pueda jugar suelta, sin presión».

CON SU AFICIÓN A PALENCIA / De momento buscará la primera victoria en al pabellón Municipal de los Deportes de Palencia, un recinto donde ya ganó la temporada pasada (71-80) y donde estará acompañado por algunos de sus aficionados. El club confirmó ayer que el autobús fletado de forma gratuita viajará. A última hora de la tarde de ayer se habían cubierto 40 de las 55 plazas del vehículo, por lo que hoy aún es posible apuntarse. Partirá a las 16.00 horas desde el Multiusos. Una hora antes lo hará el equipo, que viaja en el día. «Saber que va a haber camisetas del Cáceres en la grada es una motivación extra para mi, es un punto más de energía», apuntó satisfecho técnico verdinegro.

PARTIDO PARA COGER IMPULSO / En Palencia le espera un rival «duro», un equipo que defiende su plaza de playoff (es octavos, con 17 victorias y 12 derrotas) y que quiere mejorar la imagen ofrecida en las últimas jornadas, no demasiado brillante, como reconoce su entrenador, Carles Marco. «Es un equipo llamado a estar arriba, con jugadores muy experimentados», explica Blanco. «Son un equipo muy potente, tanto en el juego interior como en el exterior. Tienen una calidad enorme y puede ser un partido muy bonito entre dos muy buenas plantillas».

«Es un partido que, si se gana, nos dará mucha moral. Si ya se cree [en la permanencia], se creerá doblemente y, si se pierde, no estamos ‘muertos’, como hubiese sucedido tras Vitoria», recuerda el técnico placentino, que tiene claro que es partido para «coger impulso». Con esa mentalidad, al menos, viaja el equipo al completo, sin tocados tras una buena semana de entrenamientos. «Empezamos con algunos problemillas y hoy [por ayer] hemos culminado un entrenamiento con todo el equipo al completo, lo cual dice mucho de las ganas que tiene la gente de jugar», relató Blanco. El reto, ahora, es mantener la intensidad los 40 minutos.