El Cáceres Patrimonio de la Humanidad espabila en el mercado. Ayer anunció su tercera pieza, el interior vasco Jorge Bilbao, de 2,04 de estatura y 24 años, y también puede adelantarse que ha cerrado un acuerdo con el alero serbio Kosta Jankovic (2,01 y 23), lo que probablemente hará público hoy.

A nivel oficial, Bilbao, que puede actuar en las posiciones de ‘4’ y ‘5’, se convirtió en el segundo fichaje. Se une así al de Aitor Zubizarreta, también vasco, y a la renovación de Niko Rakocevic.

Bilbao es una apuesta modesta, de jugador todavía en desarrollo. Afronta su primera aventura profesional en España. Su trayectoria se inició en su ciudad natal, Bilbao, en el Loiola Indautxu. Sus actuaciones le facilitaron una beca en la universidad estadounidense de Texas-Arlington, donde permaneció desde 2013 a 2017. Se convirtió en el jugador con más partidos disputados en la historia del equipo y en su última campaña, la 2016-17, promedió 9,1 puntos y 6,7 rebotes.

Cuando completó esa etapa, el Bilbao Basket se interesó por él, pero donde acabó fue en Polonia, en el Legia. En Varsovia no ha terminado de despegar en estos dos últimos años. A poco de llegar sufrió una grave lesión en el hombro que le tuvo fuera de juego durante varios meses. Luego no consiguió entrar en la rotación.

En la pasada campaña apenas ha contado: solo disputó 12 encuentros con unos números ciertamente testimoniales: 0.9 puntos y 1,9 rebotes en 4,7 minutos. Cáceres es una oportunidad para él con vistas a relanzar su carrera en la LEB Oro.

Ganas no le faltan. «Soy un guerrero en la pista. Juego con mucha intensidad y no doy un balón por perdido». Son declaraciones suyas que distribuyó el Cáceres, añadiendo también las de su entrenador, Roberto Blanco: «Tiene una gran capacidad reboteadora y dará espectáculo en ambas partes del campo», pronosticó.

INDISCRECIÓN CON JANKOVIC / El club trabaja frenéticamente en varios frentes con la intención de ir cerrando más incorporaciones y compensar el retraso que supuso no cerrar su inscripción liguera hasta última hora.

Hoy mismo se prevé que anuncie otro fichaje como Kosta Jankovic, que tiene una historia peculiar. El propio jugador, un alero zurdo nacido en Serbia, aireó hace unos días que había firmado en Cáceres en sus redes sociales. Cuando el club se dio cuenta, le pidió apresuradamente que borrase lo que había escrito para no chafar sus planes.

Al final, ha vuelto a pasar. Ayer por la tarde la universidad en la que ha militado estos últimos años, Kennesaw State, también lo hizo público, lo que lo confirmó como secreto a voces que ya nadie puede negar.

¿Qué se puede decir sobre un desconocido como Jankovic, que tiene paralelismos en su trayectoria con Bilbao? En su caso, ni siquiera ha jugado profesionalmente en Europa. Se marchó muy joven desde Belgrado a Estados Unidos, a la Renaissance Academy de California. Después, en 2015, se incorporó a Kennesaw State, en Georgia. En estos cuatro años sus números han sido de 5,5 puntos y 2,9 rebotes (7,4 y 4 en su última temporada). Su posición natural allí ha sido la de alero, aunque se considera que también puede jugar abierto como ‘4’ en el baloncesto FIBA. Sin embargo, su volumen de triples lanzados no es muy alto.

LA CUESTIÓN DE PAREJO / Paralelamente se está tratando la continuidad de jugadores como Luis Parejo y Guillermo Corrales, dos ‘clásicos’, junto a Rakocevic, en las últimas temporadas.

En lo que respecta a Parejo, el Cáceres le comunicó que no podía mantener las cantidades económicas que había pactado con él hace un año en el contrato que suscribió por dos temporadas y le pidió que aceptase una rebaja. El capitán en principio no lo tomó bien, pero ha vuelto a ofrecer un perfil de ‘hombre de club’ y ha admitido un acercamiento que culminará en acuerdo.

Sobre Corrales, su renovación parece encallada por varios aspectos más allá del dinero. Una de las dos plazas de base ya está cubierta con Zubizarreta, mientras que para la otra han surgido nombres como el del británico Devon Van Oostrum, que ya estuvo en el equipo durante los primeros meses de la temporada 2012-13. Tras una carrera por debajo de las expectativas que había levantado cuando era muy joven y alguna lesión grave, la pasada campaña la jugó en el Den Bosch holandés.