Primera victoria de la pretemporada para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que superó por 79-78 a uno de los grandes de Portugal, el Oporto, en la ida del Torneo Internacional Turismo Provincia de Cáceres. La competición se decidirá en la vuelta del próximo miércoles a disputar en la ciudad lusa.

No es que a estas alturas hubiese la más mínima tensión, pero el triunfo ayudará al trabajo diario. La imagen fue considerablemente mejor que en el amistoso anterior ante el Carramimbre Valladolid.

Al equipo se le ven algunas cosas interesantes, siendo llamativo que uno de los jugadores que en teoría van a estar en el filial de Liga EBA, el danés Sylvester Berg, protagonizase las acciones más espectaculares en el primer tiempo con tres ‘canastones’. Habrá que ver exactamente cómo queda el juego interior, pero podría discutirle los minutos a Kosta Jankovic y Jorge Bilbao. Aunque conocen el juego, todos tendrán que pelear contra su falta de centímetros para jugar por dentro. Hoy se espera que llegue Arkeem Joseph para apuntalar este aspecto. Como no rinda bien, la temporada pinta complicadita, para qué engañarse.

Por lo demás, Ricardo Úriz sabe latín, aunque siempre habrá que cruzar los dedos porque tiene 39 años, y está bien respaldado en la dirección por Aitor Zubizarreta. En cuanto a los aleros, Niko Rakocevic se ve que ha llegado fino, pero se cargó muy pronto de faltas personales. Promete su sociedad con Milan Nikolic, otro con el ‘gatillo’ fácil. Vaya triple de 8 metros que metió casi al final. Luis Parejo sigue a lo suyo: aportar un poquito en cada parcela. Y aún hay que ver a Ferrán Ventura, que ayer volvió a ser baja por precaución tras la pequeña rotura fibrilar que sufrió.

El partido tuvo los clásicos vaivenes de estas alturas de la preparación, empezando por un primer cuarto de poca defensa (24-20) y siguiendo por unos dientes de sierra de los verdinegros en el segundo (de un 27-20 al 29-33 y de ahí, al 43-39 del descanso).

En la segunda parte, el conjunto de Roberto Blanco no le perdió la cara al rival, deseoso de ofrecer una victoria a sus seguidores. Se veía que había interés en los dos equipos por el gran número de faltas que se cometieron.

El anfitrión entró por delante en los últimos diez minutos (64-54), pero volvió a desperdiciar su ventaja en una racha de triples del Oporto. A falta de tres minutos, los lusos ganaban 73-76, pero entre Nikolic y Bilbao, este con un tiro libre a falta de dos segundos, volvieron a darle la vuelta a la situación. Es solo pretemporada, pero está genial ganar.

Cáceres 79 - Oporto 78

Marcador por cuartos: 24-20, 43-39 (descanso), 64-54 y 79-78.

Árbitros: Alberto García y Jesús Fernández. Eliminado: Purifoy (min. 39).

Pabellón: Ciudad de Cáceres.

Espectadores: 400.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Ricardo Úriz (9), Niko Rakocevic (7), Milan Nikolic (18), Jordy Kuiper (5), Jorge Bilbao (13) -cinco inicial- Kosta Jankovic (6), Aitor Zubizarreta (5), Sylvester Berg (6), Luis Parejo (10), Juan Santos (0).

Oporto: Vladislav Voytso (2), Pedro Pinto (2), Preston Purifoy (9), Noah Starkey (0), Sasa Borovnjak (2) -cinco inicial- Bradley Tinsley (5), Francisco Almirante (2), Max Landis (22), Queiroz (2), Keven Gomes (0), Tanner McGrew (22), Joao Soares (10).