Fenomenal triunfo a domicilio de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se reencuentra con la victoria, lo hace fuera de casa y además en una cancha de las más exigentes de la categoría, la del Leche Río Breogán (85-92). El triángulo Rakocevic-Nikolic-Joseph funcionó a las mil maravillas, bien secundado por Uriz, Zubizarreta y Parejo, lideró a un cuadro verdinegro que cuajó un convincente partido, extraordinario en los triples y sólido para aguantar el intento de remontada de un Breogán muy incómodo y desconectado toda la noche. Un triunfo de campanillas para los de Roberto Blanco.

Se presentaba equilibrado el duelo entre dos clásicos de la LEB Oro, pero Cáceres Patrimonio de la Humanidad salió a dar el golpe en el Pazo desde el primer triple de Uriz. Y los de Roberto Blanco demostraban que son una de las líneas exteriores más temibles de la parrilla cuando dos triples seguidos de Kuiper y Ventura ubicaban las luces en 4-9 con los lucenses todavía asentándose.

Se movía bien en distancias a favor el quinteto verdinegro, hasta que otro acierto desde la lejanía de Rakocevic daba una máxima de seis a los seis minutos, engrosada después a ocho por Joseph con dos aciertos desde el tiro libre. Ese 10-18 obligaba al tiempo de Epifanio mediado este cuarto de apertura.

Buscaba reaccionar Breogán alimentando a interiores poderosos como Nurger o el belga De Thaey, sellando entre ambos un parcial de 7-0 en un parpadeo para igualar las cosas. Rakocevic tiraba del carro extremeño a base de puro talento y un triple de Kuiper distanciaba a un 21-25, acabando Jorge Bilbao de aliñar la faena para un espectacular 23-29 a la conclusión de un primer acto de eficiencia demoledora del ataque verdinegro.

Y aún resultó mejor el arraque del segundo acto, con un demoledor parcial de 0-9 en apenas minuto y medio que obligaba al tiempo muerto del preparador gallego. Ocho de esos nueve puntos llevaron la firma de un Nikolic totalmente ‘on fire’, pero un triple cambio de los locales selló las vías de agua en la defensa del Breo, respondiendo Cáceres con otro tiempo para reajustar hombres y sistemas.

Y funcionó, ya que de un 26-38 se pasaba, merced a otro parcial aplastante de los extremeños, a un veinte arriba, 26-46 y más de un seguidor local frontándose los ojos. Nikolic y Joseph bordaban el basket, bien secundados por el trabajo en defensa de los demás.

Con la distancia estabilizada en la veintena, un parcial lucense de 5-0 llevaba a otro tiempo de Blanco. Restaban tres minutos pero en el último, el Breogán se metió a fondo en defensa con un parcial de 7-0 que dejó las cosas en un 40-51. Los interiores de nuevo mostraron la superioridad lucense en la pintura y el descanso llegaba con el Pazo encendido.

REACCIÓN ABORTADA / Nurger y Díaz lo volvían a conectar nada más reanudarse el juego (44-51), estableciéndose ahí un intenso duelo anotador entre el pivot local Nurger y el escolta Rakocevic por Cáceres. Hermosísimo, y el luminoso saltando a cada segundo (51-59 a los tres minutos). Eso sí, la tercera de Nikola le llevaba al banco con muchísimo por delante, si bien una falta antideportiva de Salva Arco oxigenaba a los verdinegros, siete arriba en el ecuador de esta tercera instancia del juego.

Se atravesaba el momento de mayor ineficiencia en ambos ataques, cada punto era una conquista, y poco a poco se ampliaba la renta extremeña (55-64), creciendo el parcial ante el bloqueo de juego atacante breoganista, maravillosos los ajustes defensivos y la eficacia reboteadora cacereños.

0-12 fue el guarismo sellado con un triple de Parejo a un minuto del final del periodo, devolviendo aquella sabrosa renta cercana a la veintena de unidades con un esclarecedor 55-74. Dagoberto Peña le puso picante al tema con cinco puntos en otro parpadeo, 60-76 al final de este tercer acto.

Parejo seguía liderando el ataque extremeño en el arranque del último cuarto --triplazo en su cuenta-- mientras Diego Epifanio buscaba todas las rotaciones y todos los sistemas en busca de un milagro. Incluso Cáceres se iba por encima de la veintena de puntos de ventaja a ocho del final con 60-81.

Se movía ya el encuentro en dinámicas más tranquilas, porque parecía que incluso el conjunto local daba ya el pescado por vendido viendo la dinámica de la noche. Nikolic y Rakocevic seguían martilleando con su precisión balcánica el aro breoganista y Roberto Blanco pedía un tiempo donde se paladeaba el éxito en la banca verdinegra.

Rakocevic enchufaba de tres para un 66-88 en el ecuador, y aunque los locales tiraron de coraje para maquillar la cuestión, 72-88 y tiempo de Roberto Blanco nuevamente a tres minutos del bocinazo. No cuajaba, y el parcial del Breogán era ya de 10-0, 76-88 a minuto y medio del final.

Nikolic cortaba la sangría con un tiro libre, y en un final muy a trompicones acababa el partido siete arriba. Ese tramo final, cinco minutos de escasa producción atacante, afeó el resultado pero la victoria vale oro puro y es fundamental. Este Cáceres apunta crecimiento y el próximo domingo tendrá una nueva prueba frente a otro equipo gallego, el Ourense, en el Multiusos.

BREOGÁN 85

CÁCERES 92

3Marcador por cuartos: 23-29, 40-51 (descanso), 60-76 y 85-92 (final).

3Árbitros: Enrique López, Elena Espiau y Sergio González. Eliminado: Quintela (min. 38).

3Pabellón: Pazo dos Deportes.

3Espectadores: 2.800.

3Leche Rio Breogán: Christian Díaz (15), Sergi Quintela (8), Salva Arco (5), Alexandru Olah (6), Thomas de Thaey (15) -cinco inicial- Soluade Morayoninuoluwa (0), Roope Ahonen (5), Dagoberto Peña (13), Rauno Nurger (18), Massine Fall (0).

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Ricardo Uriz (8), Ferrán Ventura (6), Niko Rakocevic (18), Jordi Kuiper (6), Arkeem Joseph (14) -cinco inicial- Milan Nikolic (16), Aitor Zubizarreta (2), Sylvester Berg (1), Luis Parejo (15), Jorge Bilbao (6).