El Cáceres Patrimonio de la Humanidad anunció ayer la incorporación de Paco del Águila. Ocupará la vacante de Kosta Jankovic, cuya salida se produjo hace 42 días, en el puesto de ‘4’. Se trata de un jugador joven nacido en Almería hace 20 años (28-9-1999) y que mide 2,01 de estatura.

La operación es una cesión hasta final de esta temporada por parte del Baxi Manresa, equipo con el que debutó la pasada temporada en la Liga Endesa. En esta todavía no se había estrenado, concentrando su actividad con el vinculado Barberá, de la Liga EBA. Allí promediaba 10 puntos y 6,3 rebotes en 25 minutos en sobre la cancha.

Ayer mismo se incorporó a la plantilla que dirige Roberto Blanco tras superar el reconocimiento médico. El técnico está contento de tener de nuevo a once profesionales a sus órdenes. Eso

PRESTIGIO EN LA BASE / Del Águila pasó la mayor parte de su etapa de formación en el Real Madrid, en el que llegó a jugar con Luka Doncic. Por entonces era conocido como «Paco Salvador», pero recientemente anunció que prefiere que se refieran a él por el segundo apellido y no por el primero.

No le falta prestigio en el ámbito de la base: llegó a ser internacional con España en las categorías U16 (bronce en el Europeo), U17 y U19. También acumuló varios títulos nacionales con el Real Madrid. Está conceptuado como un interior fuerte, que es capaz de pelear en el poste bajo aunque también pueda salir a la línea de 6,75 para tirar de tres.

En Cáceres ya se le ha explicado a lo que viene: a luchar por los minutos en pista que ahora corresponden a Jordy Kuiper y Sylvester Berg en su misma posición. A su edad, no le ha dado miedo el desafío ni ha exigido previamente un protagonismo preferente. Sin opción de asomar la cabeza en Manresa, donde le queda otro año de contrato, está convencido de que la LEB Oro puede ser una buena compeición para desarrollar sus cualidades.

A nivel económico es un movimiento que le cuadra también al club. Se ha empleado una cantidad bastante similar a la que dejó de cobrar Jankovic.