El mejor cachorro lo tiene el CD Badajoz. Se llama Gorka Santamaría, hace 13 días cumplió 25 años, es el goleador del equipo con diez tantos y ya sabe lo que es ascender a Segunda División. Lo logró con el Bilbao Athletic en la temporada 2014-15, marcando 15 goles en la liga y 3 en el playoff de ascenso, para superar al Villanovense, UCAM Murcia y Cádiz. "Este año se me vuelve a presentar la oportunidad de ascender, con otra camiseta que me hace la misma ilusión o más e intentaré aprovecharla", declara Gorka para añadir que "hace cinco años ascendí y ahora me puede hacer más ilusión porque entonces no teníamos la presión de subir, no era nuestro objetivo y ahora sí lo es. Llegué a Badajoz con una idea en la cabeza que se mantiene, tenemos la posibilidad de conseguirla y la ilusión y las ganas son las máximas".

Ya no queda casi nadie de los de antes en el Bilbao Athletic. "Conozco a varios jugadores, a muchos los entrené en el curso de entrenador y queda alguno con el que he jugado. Además se reforzarán con gente que ha estado en la dinámica del primer equipo". Gorka Santamaría jugó con Guruzeta y entrenó con Vivian y de igual modo entrenó a Paredes, Imanol, Artola...". El filial del Athletic ha pasado del Cuco Ziganda a Joseba Etxeberría "al que conozco menos pero sé que le gusta que sea un equipo alegre con balón, que no tengan miedo a atacar y sean un equipo atrevido como él lo era como jugador".

Gorka dice que el fútbol se ha vuelto muy físico y técnico "y todos los equipos saben jugar en ambos aspectos. El Bilbao Athletic va a tener un carácter muy fuerte, se van a comer el campo, la genética vasca es muy luchadora y no nos van a poner las cosas fáciles". En el equipo destaca también Oihan Sancet, "un futbolista muy completo con un físico arrollador que apunta maneras. Las veces que participa con el primer equipo lo está haciendo muy bien, jugó contra el Barça de titular y es un jugador muy a tener en cuenta".

El futbolista del Bilbao Athletic que más le gusta es Gorka Guruzeta, "que es el más peligroso de sus jugadores de ataque, tiene mucho gol y calidad y en cualquier momento te la puede liar. También el medio centro Unai Vencedor, con un buen desplazamiento, un todoterreno y su máximo goleador, Morcillo, que vendrá con la confianza por las nubes".

CUIDADO CON TODOS LOS ASPECTOS

El goleador del Badajoz reconoce que están muy bien físicamente tras la llegada de Moisés de Hoyo. "Nos ha hecho ponernos en un tono físico que puede estar un punto por encima respecto a los demás equipos pero a un partido puede pasar cualquier cosa. Por muy bien que estés físicamente cualquier error técnico te puede condenar y hay que tener cuidado con todos los aspectos".

Gorka Santamaría considera que no hay nadie más motivado que los jugadores del Badajoz "porque es una oportunidad, sabemos lo que conlleva poder ascender, tenemos muchísimas ganas de jugar en Segunda con el Badajoz y queremos llevarlo a superior categoría. Tanto la afición como el equipo demuestran que podemos estar más arriba y soñar es libre y debemos hacerlo".

El ascenso a Segunda supondría "un beneficio para todos, hasta el que menos participe. Estoy muy feliz en la ciudad, me acogieron desde el primer momento muy bien y estoy muy agradecido a todos". Los jugadores reconocen que están "ansiosos de que llegue el sábado, es el partido que llevamos tanto tiempo preparando y queremos disfrutarlo y conseguir el objetivo". La cita, a las 20 horas del sábado en el Nuevo Mirador de Algeciras.