Mulu Hailemichael, del equipo Caja Rural ALEA, se proclamó vencedor de la Vuelta Extremadura 2022. Jorge González (Gomur Cantabria Infinita) fue el ganador de la quinta y última etapa, Ahigal-Moraleja, por delante de Javier Serrano (Eolo Kometa) y Unai Aznar (Lizarte).

Ángel Coterillo (Gomur Cantabria Infinita) se impuso en los sprints especiales y Marcel Pallares (BaqueTeam), las metas volantes. El mejor extremeño fue Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez).

En una mañana fresca y con intervalos de lluvia, el pelotón integrado por 98 corredores percibió desde el principio de la etapa el interés del Bicicletas Rodríguez, como conjunto de la región, y otros equipos de plantar batalla, con constantes intentos de fuga.

De ahí salió un corte en cabeza de carrera con Diego Uriarte (Lizarte), Andrea Pietrobon, Manuel Oioli (EOLO Kometa), Yago Segovia (Gomur-Cantabria Infinita) y Pol Hervás(Brocar ALÉ) en el Alto de Perales con Caja Rural-ALEA poniendo ritmo por detrás.

Sin embargo, cuando alcanzaron los dos minutos, Lizarte ponía una velocidad alta, David Delgado (Bicicletas Rodríguez) atacaba en Villamiel buscando la cabeza de carrera y se unía a los de delante, mientras que solo Pietrobon, Uriarte y Segovia eran los que aguantaban.

Por detrás, Caja Rural-ALEA cogía el mando del pelotón, arrancaban Jorge González (Gomur Cantabria), Elkin Malaver (Previley) y Tomás Miralles (Essax) En línea de meta, González levantaba los brazos y el líder Mulu certificaba el triunfo en la general.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, destacó la acogida que la ronda ha tenido. «Ha sido una vuelta muy especial, grande, la Vuelta a Extremadura crece y nos deja un buen sabor de boca», señaló.