Radka Stasova (Kosice, Eslovaquia, 14-5-1997) ha caído con bastante buen pie en el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, donde de repente se ha visto con la responsabilidad de dirigir el juego desde el puesto de base. Sonriente al máximo habla de su experiencia personal y de las expectativas del propio equipo.

¿Cómo se siente durante sus primeras semanas en Cáceres? 

Muy bien, tanto en lo que se refiere al trato que está teniendo el club como la adaptación a la ciudad y al propio país en sí. Es un gran desafío. Creo que esto lo que va a conseguir es que mejore como jugadora y estoy deseando que avance la temporada para ver si esto es así. El equipo tiene mucho talento y podemos hacerlo muy bien. Estoy muy a gusto con mis compañeras. Ya sé hablar un poco español, cosas básicas, y me gustaría aprenderlo más.

Es internacional, pero no tiene demasiada experiencia fuera de Eslovaquia, ¿verdad? 

Cierto. Solamente esta temporada, que empecé en Inglaterra y jugué tres partidos. La Liga Femenina Challenge es la segunda categoría en España, pero es mucho mejor que la primera británica y la primera eslovaca, donde tenemos muy pocos equipos, la verdad. Aquí voy a tener mucha más exigencia, tanto a nivel físico como técnico. Todo pasa más rápido. Y eso va a ser bueno para mí. 

Parece haberse adaptado muy rápido, ¿no? 

Tenía muchas ganas de empezar a jugar aquí y de hecho el primer partido, contra Ardoi, lo hice habiendo entrenado solamente una vez con mis nuevas compañeras. Pero ya me sabía el nombre de mis compañeras, eh. Eso fue fácil.

¿Qué espera del futuro? 

No miro mucho más allá de este momento concreto. Lo importante es hacer una buena temporada como equipo, o al menos que lo hagamos lo mejor que sabemos. Por lo que he visto, esta es una liga muy dura porque cualquiera puede ganarle a cualquiera. Sobre mí misma, si puedo quedarme en España será magnífico.

¿Cómo recibió la llamada de su selección para la fase de clasificación del Eurobasket femenino para enfrentarse a Malta e Italia? 

Cada vez que te convoca la selección es especial porque supone que vas a defender a tu país. Queremos estar en la fase final. Sería muy importante para nuestro baloncesto.

¿Qué le cuenta a sus compañeras de bEslovaquia? 

Los países europeos en general son muy parecidos entre sí, pero España me parece más similar a Eslovaquia que Inglaterra. Somos un país pequeño con gente agradable. Quizás la gente conozca más Bratislava porque es la capital, pero yo soy de Kosice, que es la segunda ciudad, y también es muy bonita. Somos un poco como Madrid y Barcelona [risas].