El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, logra su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios y uno más que en los comicios del 2016, con el 98,65% de los votos escrutados.

En la segunda posición irrumpe el BNG, que sube de 6 a 19 diputados. El partido nacionalista logra así sobrepasar al PSdeG, que se queda con 14, los mismos que había obtenido en las últimas elecciones gallegas.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) no ha obtenido representación parlamentaria, ni Ciudadanos ni Vox.

El presidente en funciones de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido "de corazón" el apoyo recibido en las elecciones de este domingo, en las que ha revalidado por cuarta vez su mayoría absoluta.

A través de un mensaje que acaba de publicar en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto en su despacho con la mano en el pecho, Feijóo da las "gracias de corazón" y recuerda su lema de campaña "Galicia, Galicia, Galicia" al que añade "por cuarta vez Galicia" como ha hecho en la carrera hacia las urnas al finalizar sus mítines.

Con esta cuarta mayoría absoluta de 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios, uno más que hace cuatro años, consigue igualar el récord de Manuel Fraga, a falta de completar el cien por cien del voto escrutado.

Núñez Feijóo ya ha recibido llamada de felicitación de Ana Pontón (BNG, 19 diputados) y de Gonzalo Caballero (PSdeG, 14), por este orden.