Los Reyes van a concluir este viernes su histórico viaje de Estado a Andorra con varios actos en los que van a conocer el modelo educativo del país pirenaico y su patrimonio cultural, así como recorrer la localidad de Ordino.

Don Felipe y doña Letizia van a visitar al colegio María Moliner, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en el principado, donde van a charlar con profesores y alumnos. Tras visitar la iglesia de Santa Coloma, donde destacan sus frescos románicos rehabilitados, van a desplazarse a Ordino, a unos 15 kilómetros de Andorra la Vella. En este pueblo de montaña, el presidente del Gobierno andorrano, Xavier Espot, les va a ofrecer un almuerzo, y completarán la jornada por la tarde con la visita a museo sobre la vida tradicional andorrana.

El Rey transmitió este jueves su "sincera gratitud" al pueblo de Andorra por haber sido tierra de acogida y de adopción para muchos españoles, tanto del bando republicano como franquista, que buscaron refugio debido a la guerra civil.

En la primera visita oficial de un monarca español al principado, Felipe VI mostró su agradecimiento al país "vecino y hermano", del que valoró que se haya convertido, como España, en "un Estado de derecho plenamente democrático" después de que fuera reconocido por la ONU en 1993 al aprobar su constitución.