La Fiscalía de Madrid ha insistido ante el juzgado para que retire de forma cautelar el cartel electoral de Vox contra menores extranjeros inmigrantes al considerarlo una "estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" que genera "hostilidad" hacia ellos y ataca su dignidad.

Así de contundente se muestra el ministerio público en su recurso de apelación contra la negativa judicial a retirar cautelarmente el polémico cartel, como solicitó el fiscal.

Según informa la Fiscalía Provincial, en su recurso ante el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, el fiscal sostiene que el cartel genera "la hostilidad y el rechazo social hacia estos menores, su cosificación y deshumanización y constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo", algo que, abunda, "se ha hecho de manera pública" al colocarlo en una de las estaciones ferroviarias "de mayor afluencia de usuarios del servicio público de transporte" en Madrid.

Considera, por tanto, que el cartel traspasa la libertad de expresión del partido político que lo anuncia, un derecho que no tiene carácter absoluto.

En dicho cartel, que ha sido objeto de numerosas críticas, se muestra en un lado una anciana y en el otro a un joven inmigrante embozado y encapuchado, con el texto: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro".

Esa caracterización del menor extranjero constituye, en opinión del ministerio fiscal, "una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" hacia el colectivo.

Cuestiona, además, la afirmación de la jueza que rechazó su anterior petición de que el hecho denunciado no reviste apariencia delictiva dado que, indica, el mensaje que se difunde persigue "ahondar en la idea del coste social que supone un 'mena' (menor extranjero no acompañado), enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal".

De esa forma se traslada, prosigue la Fiscalía, "una imagen totalmente prejuiciosa de un menor extranjero y delincuente, dado que la imagen de una persona joven de piel oscura embozado y encapuchado es un concepto social común y estereotipado".

A su entender, la imagen utilizada no es "baladí" y resulta "evidente" que lo que se busca es generar una "predisposición social negativa hacia este colectivo, su deshumanización, basada en la idea prejuiciosa del carácter delincuencial de estos menores, que a su vez impide la convivencia normalizada en las zonas en las que se encuentran, formando esta idea parte del discurso mantenido por algunos grupos sociales".

Por todo ello, la Fiscalía vuelve a pedir a la jueza que retire el cartel denunciado, colocado en instalaciones de Cercanías de Renfe en Madrid, y "todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocados" por Vox.

Si se adopta su petición y se retiran, incide la Fiscalía, la "dignidad" y "seguridad" del colectivo vulnerable que integran esos menores extranjeros "quedaría protegida sin vulnerar el derecho" de Vox de realizar propaganda electoral, puesto que "el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel cuya retirada solicita, puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña".