El PP rechaza los posibles indultos a los condenados por el procés independentista de Cataluña y, si el Gobierno de Pedro Sánchez los aprueba sin que exista arrepentimiento por parte de los presos, los recurrirá al Tribunal Supremo porque considera que son un pago político.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, se ha preguntado este lunes si el Gobierno está "pagando un precio político a través de esos indultos" y si hay un "pacto oculto", mientras que el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado de "pago a plazos" de Sánchez a sus socios.

Como ya anunció el presidente del PP, Pablo Casado, los 'populares' se han comprometido a recurrir los indultos ante el Tribunal Supremo porque lejos de existir arrepentimiento, consideran que el independentismo ha sostenido que "lo volverán a hacer" durante la investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Habrá que ver si se atreven contra el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía que, en todo caso resuelve el problema de Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa", ha señalado Martínez-Almeida sobre los indultos, que asimila al acercamiento de presos etarras al País Vasco, que también tilda de pago.

El PP da además por liquidado el proceso independentista. "El procés ha muerto", ha sostenido Egea desde la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura, donde ha defendido que mientras que el PP tenga fuerza parlamentaria no se cumplirán los "delirios" del independentismo.

Ambos han celebrado las encuestas auguran una mayoría absoluta de la suma PP-Vox, que para Egea son la muestra de que la estrategia marcada por su líder ha dado frutos, mientras Martínez-Almeida ha hablado por su parte de un Gobierno "grogui".

"Madrid suponía un cambio de ciclo político. Hay gente que ni quiso aceptar el resultado de Madrid porque lo que se limitó es a decir que los madrileños nos limitábamos a comer berberechos (...) ni ahora parece que quieren aceptar que ese cambio político de ciclo político se ha producido", ha añadido el alcalde de Madrid.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado este lunes que los indultos se analizarán individualmente cuando el Tribunal Supremo informe y ha defendido que son un instrumento previsto en la ley y "hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total, no hay que asustarse".