El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado este jueves que desde la Comisión Europea se ha pedido a España que aporte información detallada y por escrito sobre el espionaje con el software Pegasus al que se habrían visto expuestos varios miembros del Gobierno y su uso en asuntos que ahora están siendo sometidos al escrutinio de los tribunales.

Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Reynders ha explicado que se ha escrito a estados miembros -España, Polonia, Grecia y Hungría- para que den cuenta de cuál es la situación concreta en cada país y monitorizar la evolución.

Ha insistido en el mismo asunto durante un encuentro posterior con la prensa, donde ha concretado que no se trata de que el Gobierno español aporte a Europa "intercambios administrativos" sobre este tema, sino que se ponga por escrito de qué modo y con qué tipo de legislación se está utilizando este software en procesos judicales abiertos y en relación con otros usos.

Información aportada por Llop

Así, pretende que esta información, que este jueves le ha sido facilitada durante su encuentro con la ministra de Justicia, Pilar Llop, llegue "por escrito, para rque la Comisión pueda leer un texto concreto". Se trata de conocer si el uso de este sistema de espionaje es "necesario, proporcional y se utiliza en cumplimiento de las normas europeas, ni más, ni menos", ha aseverado Reynders. 

El comisario ha señalado que, a pesar de que ya disponen de una gran cantidad de información aportada por los diferentes Estados, la Comisión quiere recibir ahora todos esos detalles para que puedan ser utilizados en las discusiones sobre este asunto en los órganos europeos.

En este contexto, Reynders ha recordado que "la seguridad nacional es una competencia de los Estados miembros". "Cuando los Estados utilizan la excepción de la seguridad nacional, estas decisiones tienen que ser proporcionales y necesarias", ha recordado.

Reynders ha comparecido esta tarde en la Comisión Mixta de la UE del Congreso de los Diputados tras una jornada de reuniones con asociaciones de jueces, representantes de partidos políticos y miembros del Ejecutivo, como la ministra de Justicia, Pilar Llop. Se encuentra en Madrid en una visita que durará hasta mañana viernes, cuando también tiene previsto reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

La Audiencia Nacional y un juez en Barcelona indagan

Cabe recordar que, en el caso de España, el tribunal encargado de indagar en el supuesto espionaje a miembros del Gobierno es la Audiencia Nacional. Fue el pasado 26 de abril cuando el juez José Luis Calama comenzó a investigar apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue luego ampliada al confirmarse también la intrusión en el teléfono del ministro del Interior.

En una primera resolución, Calama dio detalles sobre la denuncia que había presentado la Abogacía del Estado, según la cual, tras el análisis de los dispositivos móviles del jefe del Ejecutivo y de la titular de Defensa realizados por el CERT el pasado 30 de abril, se tuvo "conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, 'software' espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".

Los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de Sánchez y Robles ponían de relieve que "el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021)", mientras que el de Robles habría sido infectado en junio de ese año. En sendos casos, los informes fijaban que "se produjo filtración de información", pero actualmente ninguno de los dos teléfonos presenta "indicadores conocidos de infección en curso", informa Europa Press.

La primera de las intrusiones en el móvil de Sánchez se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo de 2021 que, precisamente, llevó al jefe del Ejecutivo a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior.

Además, el uso de este sistema es también analizado por una comisión en el Parlament de Catalunya y por varios jueces en dicha comunidad en relación con posible espionaje a dirigentes independentistas. El Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona rechazó el pasado mes de junio investigar a la empresa israelí NSO Group, propietaria del software, porque no ve "base fáctica o jurídica para su imputación". Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha admitido la querella del abogado de ERC Andreu Van den Eynde contra la misma empresa empresa por el espionaje a su móvil.