Novedad

Caja Rural de Extremadura organizará la I Feria Agroalimentaria 'Espiga' de Extremadura para difundir nuestros "magníficos productos"

• Reunirá a todas las DOP e IGP de Extremadura y se celebrará del 17 al 20 de octubre el IFEBA

Reunión preparatoria de la I Feria Agroalimentaria ‘Espiga’.

Reunión preparatoria de la I Feria Agroalimentaria ‘Espiga’. / EL PERIÓDICO

Redacción

Caja Rural de Extremadura organizará la I Feria Agroalimentaria ‘Espiga’ de Extremadura que nace con el objetivo de ayudar a una mejor difusión de los muchos y buenos productos que se hacen en Extremadura.

El presidente de la entidad, Urbano Caballo, ha asegurado que la misión de Caja Rural de Extremadura es «acompañar» a los distintos proyectos que sean buenos para la región y, en esta ocasión, se ha considerado que era necesaria una feria que sirviera de escaparate a «nuestros magníficos productos», tanto en el interior, pero, sobre todo, fuera de nuestras fronteras.

Cartel de la I Feria Agroalimentaria Espiga.

Cartel de la I Feria Agroalimentaria Espiga. / EL PERIÓDICO

Esta nueva feria se celebrará en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) en el mes de octubre, del 17 al 20, bajo la dirección de la Organización Extremeña de Congresos (OREXCO) y con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX) y Extremadura AVANTE.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que será el primer encuentro en el que se reúnan todas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región, así como las Indicaciones Geográficas Protegidas. También tendrán su espacio los productos de la tierra y solo de la tierra, unidos al turismo rural y la restauración, porque todo está muy ligado.

Aunque la programación se presentará cuando esté más cercano el evento, está prevista la celebración de jornadas destinadas a profesionales, con conferencias y mesas redondas en los que se tratarán asuntos como la eficiencia energética para la industria, salud y nutrición o la inteligencia artificial aplicada a la alimentación, además de repasar las últimas tendencias en Restauración.

También se contempla la celebración de misiones comerciales inversas, para atraer empresas importadoras y distribuidoras de fuera a los que mostrar los productos extremeños, «porque nosotros sabemos la calidad que tiene nuestro campo, pero es necesario que sea reconocido fuera y favorecer su comercialización», ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

Otra de las ideas previstas es la de realizar cocina en vivo, para lo que se aprovecharán los concursos de cocina espiga Corderex y Ternerex, así como la difusión de los productos a través de catas de joyas de nuestra gastronomía como los vinos, quesos y también aceites, además de realizar máster class sobre cómo cortar el jamón o talleres de elaboración de pan. En la parte más de ocio, habrá la posibilidad de realizar tapeo tipo mercado, para que la actividad pueda disfrutarla toda la familia. Asimismo, se plantearán rutas turísticas vinculadas a los diferentes productos, como pueden ser las «rutas del queso, del vino, del aceite o del ibérico».

Esta misma semana se ha celebrado una reunión de trabajo entre las diferentes entidades que trabajan en la organización de este evento en el que ha participado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, la concejala delegada de IFECA del ayuntamiento de Badajoz, Sol Giralt Ballesteros, el presidente de ACREX, Ángel Pacheco, además de la coordinadora de Extremadura Avante y la directora de la Feria Agroalimentaria, María José Curto, además del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de la entidad, Juan Palacios, así como los consejeros del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura.

En definitiva, ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura, es una iniciativa que tiene el objetivo de dar difusión a los productos extremeños y ayudar a mejorar su comercialización, en colaboración con las diferentes Denominaciones de Origen, «que son el buque insignia de nuestros productos, pero también con otros muchos productos de calidad que tenemos en Extremadura».