La compañía Telefónica será multada si en marzo no ha indemnizado a los usuarios afectados por las averías que sufrió la compañía a finales del 2007 en la zona de Extremadura y oeste de Andalucía y que provocaron la interrupción "injustificada" de los servicios de telefonía fija, móvil y ADSL. Así lo explicó ayer en Mérida el delegado regional de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Juan Luis Picado, tras dar a conocer el auto del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cáceres, correspondiente al 16 de enero.

Según Picado, esta resolución judicial fija el 16 de marzo como fecha tope para que la compañía informe e indemnice a cada usuario afectado en Extremadura por las interrupciones de servicios que sufrieron los días 19 de octubre, 29 de noviembre y 21 de diciembre del 2007.

En caso de incumplimiento, el juzgado establece multas de 60.000 euros mensuales y "medidas de intervención, incluida la entrada y registro, para encontrar los datos precisos de los usuarios afectados y proceder a la ejecución de lo acordado a su costa", precisó el representante de Ausbanc en declaraciones a la Agencia EFE.

Picado también denunció que hasta el momento Telefónica solo ha informado de esta decisión judicial a través de dos anuncios en prensa, en lugar de mediante carta individualizada como exigía la sentencia. Por ello, su asociación defenderá no sólo el pago de las indemnizaciones --por valor de unos 13 millones de euros--, sino también los daños y perjuicios ocasionados a los clientes.

Para ello será necesario que los usuarios aporten las facturas de telefonía fija, móvil e internet de la segunda mitad del 2007, así como cualquier documentos que acredite perjuicios concretos derivados de los cortes de suministro. En esta línea, Picado hizo un llamamiento a la sociedad para que exija el cumplimiento de sus derechos cuando "las compañías suministradoras de servicios incumplan la ley y los derechos de los consumidores y usuarios", y pidió a la Junta una mayor protección para los ciudadanos.