La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) estima que más de un tercio de las hipotecas suscritas en Extremadura tienen cláusulas suelo, según el delegado territorial de Ausbanc, Juan Luis Picado.

Antes de una asamblea informativa celebrada por Ausbanc en Badajoz por la mañana y por la tarde en Cáceres, Picado manifestó que el número de afectados es "significativo" teniendo en cuenta que hay "miles de hipotecas" en las dos provincias extremeñas.

De las 25 sentencias planteadas por Ausbanc favorables a los usuarios, 22 son de Caja Extremadura, una de Caja Duero-Caja España y otra de Cajamar, según detalló.

La cantidad media recuperada por los usuarios está en torno a los 18.000 euros, una cifra "relevante", no sólo por el hecho de la devolución del dinero, sino por la amortización de capital y porque se liberan "para el resto de la vida" del suelo en su hipoteca.

Por su parte, el presidente estatal de Ausbanc, Luis Pineda, explicó que a tenor de la respuesta de los usuarios, la asociación abrirá una oficina en Badajoz para el tema de las cláusulas suelo y de otras fórmulas abusivas.

En cuanto a las preferentes, Pineda dijo que se llevan cientos de procedimientos y se está consiguiendo la devolución del cien por ciento de casi todos ellos en primera instancia, así como en las audiencias provinciales.

Pineda explicó que Extremadura tiene dos "buenas noticias" en relación con las cláusulas suelo, pues además de la sentencia del Tribunal Supremo que las declara "ilegales", se une otra de la Audiencia de Badajoz.

Esta ha declarado recientemente que un préstamo con cláusula suelo del BBVA es "ilegal y abusivo", y obliga a que se devuelva el dinero al cliente, según Pineda.

INDIVIDUALIZARLAS El presidente de Ausbanc confía en que sentencias de este tipo se repitan de forma "importante" en la comunidad, e indicó que las denuncias colectivas "iluminaron el sendero" para presentar las individuales.

Pineda denunció que las entidades financieras "equivocan" a la ciudadanía, y habla de "juego sucio" en Extremadura, pues se han contratado a despachos para ofrecer al usuario que se le quitaba la cláusula suelo si no reclamaba.

El máximo responsable de Ausbanc invitó a los usuarios a que revisen sus escrituras y, si están pagando más del dos por ciento, "seguramente" están desembolsando una cláusula "ilegal", como ha expresado el Tribunal Supremo.

Además, Ausbanc también solicita que lo desembolsado por los usuarios de más, debido a las cláusulas suelo, se devuelva de forma "automática".