Cuatro manifestaciones recorrerán este jueves Extremadura para mostrar el rechazo a Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), unas acciones que se completarán con cadenas humanas de ciudadanos vestidos de verde y que se enmarcan en la jornada de huelga general de la Educación.

Los actos han sido organizados por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, colectivo del que forman parte CCOO, PIDE, UGT, CGT, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación Pedagógica "Escuela de Verano de Extremadura (APEVEX) y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP).

Las cadenas humanas se realizarán a las 12:00 horas en Cáceres (paseo de Cánovas), Mérida (plaza de España) y Plasencia (plaza Mayor) y a las 13:00 horas en Badajoz (avenida de Huelva), según ha informado hoy en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma, María Bravo.

A las 19.00 horas, las distintas manifestaciones que saldrán desde la plaza de España en Badajoz, desde la Plaza de América en Cáceres, desde el Puente Lusitania en Mérida y desde el Parque de la Coronación en Plasencia, según Bravo, quien ha apuntado que actos similares se desarrollarán en otras capitales españolas.

Bravo ha recordado que el pasado 17 de octubre este colectivo presentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los resultados recopilados hasta la fecha en la Consulta Ciudadana por la Educación, una encuesta en la que participaron un millón de personas y que reveló que el 99 por ciento rechaza los recortes en educación.

Así, ha indicado que 10.000 extremeños han contestado a la consulta y ha destacado que "mayoritariamente" también han rechazado los recortes en este ámbito y ha adelantado que todas las plataformas continuarán realizando encuestas hasta el 27 de octubre.

La portavoz de este colectivo ha aseverado que la nueva ley educativa es la "imposición ideológica" de una minoría política, económica y religiosa y ha aseverado que con ella el nuevo sistema será "más clasista, menos igualitario y menos equitativo".

De este modo, ha afirmado que pone en riesgo la garantía del derecho constitucional a la educación y ha considerado que, entre otros aspectos, supone un "durísimo recorte" a las competencias educativas atribuidas a los ayuntamientos.

"La LOMCE es la ley de los recortes: menos profesorado, altas ratios, eliminación de la compensación educativa, desaparición de las becas y ayudas y aumento de las tasas", ha apostillado la portavoz de la Plataforma, quien ha preguntado cuánto costará su implantación en Extremadura.

Así, ha explicado que con el "panorama de recortes" acumulados en la región y las "futuras reducciones" de 6,4 millones de euros para los centros de Primaria y los 900.000 euros menos que tendrán los institutos, "difícilmente" se puede entender cómo se logrará la puesta en marcha efectiva de esta norma.

Por ello, la plataforma ha exigido, entre otras cosas, el cese de los recortes y "ataques" al profesorado", un incremento del número de becas y su cuantía y que se retire la LOMCE y se establezca un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones que dote de estabilidad al sistema, desde Infantil hasta la Universidad.

Ha instado a la ciudadanía a que se movilice y participe de forma activa en los actos convocados dentro de la jornada de Huelga General en la Educación este jueves.