Un gesto tan sencillo como mantener las persianas levantadas en invierno solo durante las horas de sol puede suponer un ahorro de hasta 21 euros mensuales en calefacción para una familia. De la misma forma, el uso de toldos en verano para evitar que el calor penetre directamente por las ventanas consigue que un hogar pague hasta un 30% menos en la factura de aire acondicionado. En cuanto al recibo de la luz, cada lámpara LED instalada en casa ahorrará unos 28 euros anuales.

Estos son tan solo tres ejemplos seleccionados entre los múltiples consejos de eficiencia energética que se pueden encontrar en el manual editado por la Consejería de Fomento en el marco del proyecto EDEA, una iniciativa que estudia la rehabilitación eficiente de edificios y que ha sido premiada por la Unión Europea (UE) con uno de los galardones a los mejores proyectos europeos de medio ambiente. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha recogido el premio en Bruselas.

Los elementos más visibles de la iniciativa premiada son dos viviendas unifamiliares piloto construidas en el polígono Las Capellanías, en Cáceres, donde se experimentan medidas energéticas que después se aplican a todo tipo de edificaciones. Estos dos inmuebles se construyeron en el marco del Proyecto Demostradores Experimentales en Energía y Arquitectura (EDEA), cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, que asumió la construcción a escala real y la monitorización de sendas viviendas unifamiliares, una patrón y otra experimental.

El sistema de monitorización permite visualizar y medir en tiempo real diversos parámetros de control de instalaciones y de condiciones de utilización, permitiendo realizar comparaciones entre ambas. De los 16 proyectos premiados por Bruselas, solo el extremeño está liderado por una administración española (similares a EDEA, en Europa solo existen otros dos demostradores en Francia y Dinamarca). Según explica la Junta, el extremeño es además uno de los cuatro proyectos de este tipo más destacado del mundo por su carácter innovador y sus aplicaciones prácticas, que han sido plasmadas en una guía con consejos útiles para ahorrar energía y dinero. El manual, presentado en la última edición de Ficon, se promocionará próximamente en toda la región.

"No se trata de efectuar grandes inversiones en nuestras casas. En muchos casos, basta con modificar algunos hábitos cotidianos, aparentemente irrelevantes, para ahorrar de forma sustancial y contribuir a respetar el medio ambiente", explica la Junta, que recuerda que la reducción del consumo energético es uno de los "pilares" de su política de vivienda. De esta forma, el manual da recomendaciones y aconseja la forma más eficiente para reducir los consumos a través de ejemplos prácticos.

Consejos prácticos

El correcto uso de las persianas dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos, la reducción de los tiempos de ventilación de las viviendas (10 minutos según los expertos), la elección correcta de los electrodomésticos según su clasificación energética o la sustitución de las bombillas tradicionales por iluminación LED son algunas cuestiones que se abordan.

Además de estos consejos, la guía incluye un apartado que muestra cómo hay que interpretar las facturas energéticas y establece una idea de la calificación y certificación energética de los edificios, indicando los ahorros que supone. Y es que, con tan solo mejorar un escalón la eficiencia energética del hogar (por ejemplo con una rehabilitación que mejore el aislamiento), podemos ahorrar hasta 725 euros al año.

Fomento recuerda que según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, los estados miembros de la UE tienen el compromiso de reducir, para el año 2020, un 20% el consumo de energía y los gases de efecto invernadero y otro 20% las emisiones totales contaminantes, además de incrementar el uso de energías de fuentes renovables en el mismo porcentaje.