El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por legislar en Extremadura para apoyar a las energías renovables y convertir a este sector en área clave de su economía.

En su visita a la feria "Expoenergea", ha indicado a los medios que Cataluña es la única región que ha legislado hasta el momento en este área con el objetivo de dar un impulso a las energías limpias, sobre todo en el segmento del autoconsumo.

"Los costes de la energía son inasumibles para los hogares, pues no puede ser que una familia con unos ingresos de 700 euros al mes pague 250 euros de luz", ha indicado el líder socialista.

La precarización en el empleo hace "inviable", a su juicio, que los ciudadanos puedan permitirse destinar a la luz el 30 por ciento del gasto total del hogar.

En su opinión, la única "alternativa" a esta situación son las renovables, y por ello ha abogado por medidas para abrir líneas que faciliten estas instalaciones y para apoyar la colaboración público privada.

Ha apoyado las iniciativas del Gobierno extremeño contra las medidas del Ejecutivo central, de igual manera que él mismo hizo en la anterior legislatura.

Fernández Vara ha dicho que el sector de las renovables tiene un "interés" muy grande para Extremadura, pues debe ser una "alternativa" al gran peso que supuso la construcción.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno central que "se convenza" de la importancia de las renovables y del "potencial" que representa Extremadura en áreas como la energía solar, la eólica o la biomasa y en cuestiones como el autoconsumo.

Con el autoconsumo, según Fernández Vara, se abren enormes posibilidades en un territorio tan disperso como el extremeño, y por este motivo seguirá apostando por este área en su programa electoral.

"Si los ciudadanos me dan su respaldo, apostaremos y lucharemos en los foros nacionales e internacionales para lograr que Extremadura disponga del peso que debe tener en el sector energético", ha indicado.

En opinión del secretario general de los socialistas extremeños, se tiene que invertir "ahora" si se quiere ser líder en el sector dentro de 15 años.

Ha reconocido que hubo cierto "atragantamiento" en el sector que llevó a un efecto "acción-reacción".