La Junta de Extremadura y Unef, la patronal del sector fotovoltaico, coincidieron ayer en subrayar los efectos especialmente negativos que tendrá para la economía regional el real decreto de regulación del autoconsumo eléctrico que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Así, desde el Ejecutivo extremeño, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, avisó del "daño muy importante que se le hace" a la comunidad autónoma con esta normativa que, aseguró, tiene como objetivo obstaculizar la generación de energía en los domicilios o pymes, a la vez que calificó como de "acoso y derribo" la política desarrollada por el Gobierno central en materia de energías renovables durante esta legislatura.

"Extremadura es una de las regiones que podrían aprovechar mejor el autoconsumo y por tanto es una de las comunidades a las que más se golpea con este decreto", coincidió también José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), para quien con la aprobación de esta norma se "está evitando la generación de empleo y de riqueza". Desde esta asociación se apuntó que la normativa dibuja "el peor escenario posible" para el sector, si bien se añadió que "puede que no llegue nunca a aplicarse", una vez que establece un periodo de seis meses de adaptación (lo que nos situaría ya en abril próximo) y la oposición "en bloque" se ha comprometido a derogarla en el caso de que acceda al gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

También el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, criticó ayer el decreto por las "exigencias técnicas y de tramitación" que establece, por "los dos impuestos al sol con los que se despacha" y por el que también grava el almacenamiento. Sobrecostes que, en conjunto, pueden llegar a "duplicar" el periodo necesario para amortizar este tipo de instalaciones, por lo que desincentivan su puesta en marcha.

La nueva normativa es la primera en regular el autoconsumo eléctrico en España, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía mediante dispositivos como los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, el decreto no contempla, tal y como demandaba el sector, el balance neto, que permitiría que el excedente generado en los periodos de mayor aprovechamiento solar se vierta a la red, generando a cambio un sistema de compensación que haga posible disminuir luego la factura eléctrica en las horas o periodos del año en los que hay menos radiación.

Además, prevé una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red (los que no estén enganchados quedan exentos), entre ellos el denominado impuesto al sol . El objetivo de estas penalizaciones es, se argumenta desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que estos usuarios contribuyan a sufragar el coste de las infraestructuras y servicios del sistema dado que, se postula, ellos también los utilizan.

CAMBIOS En este sentido, respecto a anteriores borradores, en el articulado definitivo se ha eliminado el cargo por la energía autoconsumida en el caso de las instalaciones de menor tamaño (hasta diez kilovatios de potencia contratada). Para José Luis Navarro, esta modificación no es más que un "truco", ya que si bien estos consumidores pueden obviar este pago, se ven obligados a regalar los excedentes de producción de sus generadores.

De esta forma, explican en Unef, serán las pymes quienes más se vean afectadas por este impuesto al sol que habrá que pagar por la energía autoconsumida, precisamente "el sector en el que la inversión es más interesante y asumible, porque se puede aprovechar gran parte de la energía generada en el momento en que se produce, mejorando la rentabilidad de la instalación y la competitividad de la empresa". Además, se aduce, quienes abonen estos peajes estarán pagando más costes para el mantenimiento del sistema que el resto de consumidores, siendo, paradójicamente, los que menos lo utilizan.

Igualmente, el real decreto impide el autoconsumo compartido (de manera que comunidades de vecinos o empresas de un mismo polígono industrial no podrán compartir una misma instalación para consumos individuales), al tiempo que grava la instalación de baterías de almacenamiento.