La dehesa de Valdepajares del Tajo, situada en el término municipal de Peraleda de la Mata (Cáceres), con una superficie de 256 hectáreas y próxima a la ZEPA embalse de Valdecañas, se ha convertido en la primera Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy el decreto de declaración, que entrará en vigor mañana.

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura dispone que cualquier persona física o jurídica podrá solicitar la constitución de un área de interés ecológico sobre un terreno de su propiedad, o propiedad de un tercero, si dispone de la autorización pertinente.

Se permite, así, a los propietarios la posibilidad de incorporar voluntariamente sus terrenos a la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

A mediados de 2014, la sociedad propietaria del paraje Valdepajares del Tajo solicitó su declaración como Área Privada de Interés Ecológico en atención a sus valores naturales y con el objetivo principal de mejorar, conservar y proteger la dehesa y los hábitats asociados y su biodiversidad.

Esta declaración va acompañada de un plan de gestión en el que se recogen algunas de las actuaciones a las que se compromete la propiedad de la finca.

Entre éstas se encuentran el arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales, la mejora de las poblaciones de conejo, la instalación de cerramientos temporales para la protección de nidos y la creación, restauración, protección o aumento de complejidad del bosque de ribera y del sotobosque de matorral noble mediterráneo, entre otros.