El Instituto Municipal de Servicios Sociales (Imss) y la Asociación Ymca han firmado un convenio con el que crear un marco de colaboración entre ambas entidades, en el que crean líneas de trabajo que permiten optimizar los recursos y actuaciones a favor de los niños, jóvenes, familias y población en general de Badajoz y sus pedanías.

A la rúbrica de dicho convenio han procedido el director de centro de la Asociación Ymca en Badajoz, Mariano Enrique Olivera, y la teniente alcalde delegada de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz.

La Asociación Ymca, de reciente implantación en la ciudad con sede en la avenida Santo Cristo de la Paz, desarrolla tres programas de actuación preferente, uno de Atención a la Infancia y Juventud vulnerable, otro de Atención Integral a Familias en Situaciones de Riesgo de Exclusión Social y otro de Fomento del Empleo.

Asimismo, dentro de estas áreas se pueden destacar las acciones de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, así como de intervención socio familiar, orientación profesional individualizada, mejora de la cualificación profesional de mujeres o agencia de colocación entre otras.

Con este documento se da marco legal a la colaboración que ya se lleva a cabo por parte de ambas instituciones, al igual que servirá para establecer "los cauces de comunicación adecuados, simplificando las derivaciones y la coordinación entre los técnicos implicados".

Es "habitual" que por parte del Imss se deriven usuarios, tanto desde el Servicio de Información, Valoración y Orientación, como desde el Programa de Familia. Del mismo modo, la Asociación Ymca se compromete a reservar un número de plazas para las personas que se deriven desde Servicios Sociales, así como "asegurar" la "gratuidad" y "calidad" del servicio.