La plataforma 'Salvemos la Montaña de Cáceres', creada por colectivos ciudadanos que se oponen a la apertura de una mina de cielo abierto en esta zona de la Sierra de la Mosca próxima a la capital cacereña, ha organizado una jornada informativa para este sábado.

La actividad, que se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, tendrá lugar en la Biblioteca Pública a las 12.15 horas. Comenzará con la presentación de la plataforma, su origen, organización y exposición de objetivos, que correrá a cargo del portavoz de la misma Eduardo Mostazo.

A continuación, la abogada ambientalista María Ángeles López Lax realizará un análisis legal del proyecto de la mina, de manera que explicará los condicionantes urbanísticos y ambientales del proyecto, su situación administrativa actual, la escasa transparencia, los recursos presentados por la plataforma y la posible dinámica legal a seguir.

Posteriormente Gonzalo Palomo expondrá el proyecto denominado 'Merineando y Laneras' de la cooperativa Actyva que pretende la puesta en valor de los recursos naturales de la Montaña. La jornada concluirá con la lectura del manifiesto de la plataforma por parte de la actriz cacereña Maruchi León y un foro de debate.

El domingo, día 3, la plataforma ha organizado un paseo por la Montaña hasta el Santuario y Portanchito. La salida está prevista a las 9.00 horas desde las escaleras del ayuntamiento en la Plaza Mayor y, durante el trayecto, se dará información sobre leyendas e historias de Cáceres, los valores naturales del entorno, el nacimiento de la ciudad y la fundación del santuario.

Con estas actividades la plataforma 'Salvemos la Montaña de Cáceres' da comienzo a las actividades informativas sobre la situación y consecuencias del proyecto de la mina de litio a cielo abierto en la Montaña.