La Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura lidera el proyecto europeo LIFE RenaturalNBEB, que permitirá "investigar materiales y sistemas constructivos a través de prototipos reales que posibiliten edificios de bajo consumo energético".

Se trata del tercer proyecto europeo LIFE que encabeza la consejería desde la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, tras el Life07 EDEA y LIFE09 EDEARenov, que recibieron el reconocimiento de la Comisión Europea con sendos premios, según informa la Junta de Extremadura.

Según destaca, las características de este nuevo proyecto europeo se enmarcan en la estrategia y acciones de economía verde y circular que promueve la Junta de Extremadura.

Las directivas europeas están instando a las administraciones a formular políticas y adoptar medidas para estimular la transformación de edificios, tanto nuevos como los que tengan que reformarse, para convertirlos en edificios de consumo energético casi nulo, una directriz de obligado cumplimiento para el sector público a partir del 31 de diciembre del 2018.

Para este proyecto se cuenta también con la participación de socios portugueses, la empresa Amorim Isolamentos y el Instituto de Investigação e Desenvolvimento Tecnológico para a Construção, Energia, Ambiente e Sustentabilidade (Itecons).