El proyecto europeo tiene una fecha señalada en el calendario, el 26 de mayo. Pero en Extremadura existe otro día ya marcado en años anteriores y que también se centra en la construcción del futuro de la UE. El 22 de marzo las jornadas ‘Debatimos Europa’ harán de Mérida el lugar de referencia para todo aquel que quiera aprender qué es la UE, que ha supuesto para la región y qué futuro espera a este proyecto. Se trata de la tercera edición de un proyecto en el que ya han participado más de medio centenar de jóvenes y que se incluye entre las diferentes acciones desarrolladas por la Junta de Extremadura para acercar Europa a los jóvenes.

En este caso serán 60 chicos y chicas de cinco centros educativos (IESO Cella Vinaria de Ceclavín, colegio María Auxiliadora de Cáceres, IES San José de Villanueva de la Serena, colegio Sagrada Familia de Badajoz y el IES Santa Eulalia de Mérida) los que protagonizarán el debate ese día en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura que versará sobre el papel de la UE en el mundo, la preparación ante los trabajos del futuro, la construcción de una Unión basada en los ODS, la acción de la ciudadanía europea y los jóvenes ante el futuro de Europa.

Pero ese día es parte de semanas de análisis en el que en cada centro se ha venido trabajando sobre los temas que se abordarán el 22 de marzo con el objetivo de fijar posiciones y alcanzar un consenso que se trasladará al debate con otros centros.

Desde el colegio María Auxiliadora de Cáceres aseguran que eventos como este permiten poner en práctica enseñanzas que no se logran igual si se realizan en el aula. El centro cree que «asumiendo el mismo papel que puede ostentar cualquier representante institucional de Extremadura se consigue que el alumnado se sienta importante, sepa en qué consiste ese trabajo y permite saber cómo es el funcionamiento del parlamento europeo».

El María Auxiliadora es un centro Escuela Embajadora Europea como otros tres de los centros participantes de este Debatimos Europa. Este título les ha permitido formar parte de un proyecto que en su opinión hace que estos centros sean reconocidos y valorados por el Parlamento Europeo. «Ser Escuela embajadora europea ha permitido que el alumnado pueda asumir la importancia que como jóvenes tienen para el futuro Europa y difundir el papel fundamental que tiene la UE entre la comunidad educativa» indican.

En el caso del IES San José de Villanueva de la Serena ser Escuela Embajadora europea ha supuesto una forma de trabajar la democracia y la participación junto con el conocimiento de la UE y sus instituciones. Así frases como «lo que más me ha sorprendido es saber todas las cosas que nos aporta pertenecer a la UE” o los alumnos nos interesamos más por temas de la UE con este tipo de programas» son un resumen más que completo de qué es ser Escuela Embajadora.

Sobre su participación en Debatimos Europa los chicos y chicas del San José creen que conocer a alumnos de otros centros y saber qué opinan sobre su papel en el futuro de Europa son razones más que suficientes para acercarse emocionados a Mérida el próximo 22 de marzo.

Tras clausurar las jornadas ‘Debatimos Europa’ el próximo 22 de marzo se contará con una serie de conclusiones sobre la UE elaboradas por jóvenes que serán el futuro de la construcción europea en los próximos años. Mérida será ese día un ejemplo de la Europa joven que actualmente se está preparando.