Lograr una mayor coordinación entre los estados miembros, apostar por dar valor a una educación innovadora que forme jóvenes con habilidades sociales para acceder a trabajos diferentes o conseguir que las materias sobre Europa tengan más peso en el currículum educativo. Son algunas de las conclusiones que jóvenes procedentes de toda Extremadura han sacado de una mañana de trabajo en Mérida dentro de la tercera edición de las jornadas ‘Debatimos Europa’.

Situar a la UE como centro del debate era la propuesta que la Dirección General de Acción Exterior hizo llegar al IESO Cella Vinaria de Ceclavín, colegio María Auxiliadora de Cáceres, IES San José de Villanueva de la Serena, colegio Sagrada Familia de Badajoz e IES Santa Eulalia de Mérida. Y ellos recogieron el guante y el resultado han sido cinco documentos con propuestas que van desde la necesidad de europeizar las respuestas que los estados dan a determinados problemas pasando por la necesidad de trabajar unidos para lograr reducir el número de plásticos generados por Europa o la posibilidad de crear un programa similar al Erasmus destinado a jóvenes de Bachillerato.

Sesenta han sido los chicos y chicas que en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura han analizado, debatido y acordado sus posturas sobre temas como el protagonismo que la UE tiene en el mundo, los trabajos de futuro y su preparación para afrontarlos o el papel que la juventud jugará en el futuro de Europa.

EMBAJADORAS EUROPEAS /Cuatro de esos centros son Escuelas Embajadoras Europeas y tienen muy interiorizado su objetivo de colaborar desde la base en la construcción del proyecto europeo. Se trata de la tercera edición de una acción en el que ya han participado más de medio centenar de jóvenes y que se incluye entre las diferentes propuestas desarrolladas por la Junta de Extremadura para acercar Europa a los jóvenes.

La Dirección General de Acción Exterior suma estas jornadas a otras actividades destinadas a reforzar y aclarar ideas sobre lo que significa Europa y sobre las formas en que los más jóvenes pueden participar en su construcción. Así, el año pasado se convocaron por primera vez las becas Jóvenes x Europa con la que chicos y chicas disfrutaron de un viaje en el que pudieron descubrir nuevos puntos de vista sobre Europa, sobre su cultura, sus lenguas, sus instituciones y su historia, visitando diferentes países gracias a pases Interrail. Medio centenar de jóvenes tuvieron la oportunidad de viajar a países como Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos, Grecia e Italia, entre otros.

Además, desde finales de 2018 se han programado en varias localidades extremeñas jornadas que bajo diferentes formatos aseguran la participación activa de la juventud extremeña en la elaboración de propuesta de temas que deben ser abordados por la UE en los próximos años. Acciones como ‘Hablando Europa’ en Olivenza, ‘Tus recetas para el futuro de Europa’ en Badajoz que han contado con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior o el ‘Debatimos Europa’ de Mérida son ejemplo del interés de la Junta de Extremadura por situar a la juventud en el centro del debate europeo.

Ha sido Alberto Gazapo del IES Cella Vinaria de Ceclavín el que en intervención ha resumido el espíritu de ‘Debatimos Europa’: «Los valores europeos no se estudian, ni se memorizan, se viven y se experimentan».