Aumentar el número de médicos en las bolsas de empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES) y retener a los nuevos especialistas. Estos son los objetivos de una resolución publicada el pasado lunes por la que se establece un proceso extraordinario para actualizar las bolsas de trabaja de los médicos: de 46 especialidades de facultativos especialistas de área, de médico de familia, urgencias y pediatra en Atención Primaria, de urgencias hospitalarias, de psicólogo clínico y de técnico de salud.

Habitualmente las bolsas del SES están abiertas permanentemente para que en cualquier momento una persona pueda inscribirse por primera vez o incluir nuevos méritos, pero los listados solo se actualizan una vez al año, normalmente en octubre. Excepto para los médicos, para quienes se ha fijado un segundo corte de actualización ahora en el mes de mayo. ¿Por qué? La razón principal es la falta de profesionales. «La Secretaría General ha constatado que algunas de estas bolsas de trabajo se han agotado o están integradas por un escaso número de aspirantes, la mayoría de los cuales se encuentran prestando servicios, por lo que es previsible el rechazo de las ofertas que se les realicen, pudiéndose llegar a la situación de no poder realizar más llamamientos y posteriores nombramientos para la cobertura de las plazas que se encuentren provisionalmente desatendidas, con el consiguiente detrimento de la calidad asistencial», explica la resolución del Servicio Extremeño de Salud.

El mes elegido para esta actualización excepcional no es casual, sino que coincide con el fin de los contratos de los residentes de último año. Ahora es precisamente cuando los MIR (médicos internos residentes) de cuarto o quinto -según la especialidad- terminan su formación especializada y salen por primera vez al mercado laboral. Y ellos son los principales protagonistas de este proceso extraordinario con el que se busca retenerlos en la comunidad y aumentar el número de profesionales en las bolsas de trabajo de SES especialmente ahora, de cara a la planificación de las vacaciones de verano cuando se realiza el mayor número de sustituciones. De otra manera, los nuevos médicos especialistas tendrían que esperar hasta octubre para poder formar parte de las bolsas del trabajo mediante las que se realizan las contrataciones temporales en el sistema sanitario extremeño. Esta fórmula excepcional se puso en marcha por primera vez en el 2017 desde que funciona el nuevo sistema de las bolsas de trabajo abiertas y permanentes (2013).

No obstante, además de la incripción por primera vez en las listas del SES, el proceso extraordinaria también permite que aquellos facultativos que ya están en las bolsas puedan incluir nuevos méritos. El plazo para hacerlo está abierto hasta el próximo 22 de mayo. Es necesario completar primero el proceso telemático habilitado en la página web del SES y posteriormente imprimir la solicitud que el sistema genera y registrarla cuando sea requerido junto a los documentos que acrediten los méritos registrados.