Eucación incrementará en 586 docentes su plantilla funcional para que el curso 2020-2021 pueda iniciarse 100% presencial. La mesa sectorial ha aprobado este jueves el incremento de la plantilla en los centros públicos de la región, que se traducirá en 167 maestros más en los centros de Educación Primaria y 419 en Secundaria y Bachillerato. A eso se sumarán otras 28 en Formación Profesional, en este último caso, para abordar el plan estratégico que el Gobierno central pretende poner en marcha. El incremento total se eleva a 614 docentes para el curso que se inicia en septiembre.

La propuesta pactada supone que se recuperan las 302 plazas que Educación se había planteado suprimir para el próximo curso y se añaden otras 312 plazas por la actual situación extraordinaria. Por provincias, habrá 401,5 docentes más en los centros de la provincia de Badajoz (121 en Primaria y 280,5 en Secundaria) y 184,5 en la de Cáceres (46 más en Primaria y 138,5 para Secundaria). Sí se mantiene otra de las medidas que se habían modificado ya para el próximo curso, el incremento de 18 a 19 horas lectivas previstas para los profesores de Secundaria.

El modelo que se contempla para el inicio del curso escolar en Extremadura es 100% presencial; con grupos estables desde Infantil hasta 4º de Primaria, desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO con una distancia de metro y medio y hasta Bachillerato y FP con distancia de un metro y el uso de mascarilla.

«Hemos decidido por unanimidad con los sindicatos en que sean contratos estables para todo el curso, para dar estabilidad al sistema educativo y para dar estabilidad laboral al cuerpo de profesores y maestros de la región»,ha señalado la consejera Esther Gutiérrez tras la reunión con los sindicatos. Si las circunstancias sanitarias no cambian, se iniciará el curso con ese modelo y, si es necesario que se produzca algún cambio porque la evolución de la pandemia lo exija, «se mantendrá el desdoble». La modificación de plantilla supondrá una inversión de al menos 25 millones en personal para los centros públicos.

El modelo que se planteó y se aprobó ayer para la pública se trasladará también a la concertada, con un aumento de plantilla que se estudiará en la mesa sectorial de que tendrá lugar a principios de agosto. «Vamos a atender las necesidades de la concertada y vamos a atender las necesidades de este modelo», ha señalado la consejera.

En el transcurso de la reunión se aprobó además aplazar hasta el 24 de agosto la adjudicación de destinos prevista para el 31 de julio, con el fin de que se puedan incorporar todas estas vacantes.

No es suficiente

El incremento de plantillas para el próximo curso ha sido bien recibido por los sindicatos, aunque consideran también que se podría haber hecho un esfuerzo mayor. «El aumento era muy necesario para afrontar con garantías sanitarias y educativas la nueva normalidad, aunque consideramos insuficiente el aumento», indican desde el sindicato PIDE.

Mercedes Barrado, de CSIF, considera que a pesar del incremento que se plantea «los recortes siguen». «Esto es por una partida extraordinaria que llega por la pandemia y que se van a destinar a garantizar el distanciamiento y la reducción de ratios. Pero se mantienen las 19 horas que se plantearon», recuerda.

ANPE critica que el incremento que se plantea «es del todo insuficiente» y considera que no retrotrae el recorte estructural que ha supuesto la supresión de 302 puestos en las plantillas de personal. «No se corresponde ni al capital aportado por el Gobierno central para al inicio del curso adaptado a la nueva normalidad, ni a la transferencia extraordinaria aprobada para la FP», critica Antonio Vera.