Todos los 20 de marzo se conmemora el Día de la Salud Oral (DMSO), una fecha que debe estar marcada en rojo en nuestro calendario. Impulsado por los profesionales de la salud bucodental, la efeméride pretende recordar los beneficios de una boca sana, así como cuáles son las rutinas que debemos realizar a diario para gozar de los beneficios de una boca sana. Está impulsado por la Federación Dental Internacional en más de un centenar de países de todo el mundo.

La realidad es que el 90% de la población mundial va a tener en algún momento una enfermedad bucodental, algo que puede evitarse con prevención y campañas desde los gobiernos y las asociaciones sanitarias. La detección precoz es la clave para que estos problemas sean solo una anécdota, porque presentarse, se van a presentar. La salud bucodental es solo una parte de la salud integral del ser humano.

Este día mundial quiere dotar a las personas de herramientas y conocimientos para controlar las enfermedades bucodentales, que sufren unos 3.500 millones de personas en todo el mundo. Adoptar buenas rutinas de higiene y tener en cuenta los factores de riesgo son dos acciones importantes. Desde este año y hasta el próximo 2023 el lema de la campaña de la Federación Dental Internacional es 'Enorgullécete de tu boca', una frase motivadora para valorar y cuidar de la boca.

Para ello se han editado posters y se van a celebrar eventos bajo las directrices sanitarias. Hoy tenemos más tiempo para organizar actos con mucha repercusión y poco riesgo. Toda la información está en www.worldoralhealthday.org donde se pueden utilizar la gran variedad de recursos disponibles de forma gratuita.

Una paciente, en el dentista.

Los implantes dentales, entre los tratamientos más demandados

Finalmente, hay que recordar que los implantes dentarios fueron en 2020 el tratamiento odontológico más demandado, junto con los estéticos, la ortodoncia y los relacionados con la prevención, a tenor del estudio ‘La Salud Bucodental en España 2020’, que ha redactado el Consejo General de Dentistas.

La implantología oral es el área de la odontología que se encarga de la rehabilitación dental debida a la pérdida dentaria con objeto de recuperar la estética y la funcionalidad de la cavidad oral. España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan.

La demanda de implantes ha crecido en España y no es de extrañar pues es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas programadas al dentista. Muchas de las enfermedades de la boca y los dientes no son diagnosticadas y cuando ya necesitan tratamiento es tarde. A todo esto se une una población con mayor esperanza de vida y por lo tanto más envejecida.

Los implantes suelen ser de titanio o zirconio, materiales biocompatibles que acaban uniéndose a hueso física y químicamente en el proceso de osteointegración. Su dureza y resistencia es bien conocida. En España se colocan unos 1,4 millones de implantes dentales anuales. Dos de cada diez personas entre 25 y 79 tienen colocado un implante dentario.

En el proceso es importante que el profesional explique al paciente las técnicas que va a emplear y los cuidados que hay que observar en el postoperatorio. Si el sangrado perdura, o si el dolor o la inflamación no remite, hay que acudir al dentista. Por supuesto las revisiones periódicas deben realizarse después de un implante con más cuidado que nunca.

Covid y salud dental

Muy importante en este contexto de pandemia mundial es la relación entre salud bucodental y riesgo de contagio por covid-19. Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar revela que los pacientes con periodontitis tienen 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más de necesitar ventilación asistida y 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si están infectados por covid-19.

El mismo estudio demuestra que las personas con periodontitis tienen un nivel en sangre superior de marcadores relacionados con un peor resultado de covid-19. Los expertos señalan que los afectados por periodontitis tienen más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, conocida como ‘tormenta de citoquinas’.

"El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones", reitera uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Mariano Sanz.

“Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ", aconseja. Así, añade que "las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad Covid-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis".