Este año 2021 está marcado por la celebración del Año Santo Xacobeo. El Camino Vía de la Plata es el itinerario jacobeo que atraviesa la Península Ibérica de sur a norte, uno de los más largos, con cerca de 1.000 kilómetros, que en 2019 recorrieron a pie o en bicicleta cerca de 10.000 peregrinos, convirtiéndose en la sexta ruta más popular para llegar a Santiago de Compostela y recibir las gracias e indulgencias que se conceden a quienes completan el camino en año santo. En esta ocasión debido a la pandemia los beneficios espirituales se extienden también al 2022. Extremadura es una pieza importante en la milenaria Vía de la Plata, uno de los caminos más reconocidos por los trotamundos que recorren nuestro país y que ha tenido siempre un papel de conexión con diversas culturas. Siempre fue utilizada como camino de peregrinación por los devotos del apóstol Santiago, función que actualmente sigue cumpliendo. En este gran museo al aire libre se pueden contemplar restos de mansio, o posadas de los romanos, así como miliarii, o hitos que señalaban cada milla, entre otros muchos. Es turismo espiritual, una nueva modalidad, que cada día gana más adeptos.

El impulso de la Vía de la Plata es un objetivo común de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, quienes han diseñado propuestas turísticas de cara al Xacobeo para convertirlo en motor de reactivación económica del turismo y la economía de todas esas regiones.

En 2020 se activó el proyecto Camino de la Plata que anima a los peregrinos a realizar el Camino de Santiago a través de esta ruta que discurre por Extremadura. Para ello se diseñaron una marca, una página web donde hay profusa información de todas las ‘joyas’ que jalonan el recorrido, y redes sociales asociadas, además de una ventana digital. Las comunidades instalarán señalizaciones en los puntos más significativos del itinerario de la Vía de la Plata. La propia Junta de Extremadura ha publicado un mapa de la Vía de la Plata a su paso por la región, dividida en once tramos, cada uno con su particular dificultad, aunque por lo general media o baja y suelen ser de una veintena de kilómetros. Las localidades que se reseñan son: Castillo de las Torres, Monesterio, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Torremejía, Mérida, Carrascalejo, Aljucén, Cruce de las Herrerías (Alcuéscar), Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Cáceres, Casar de Cáceres, Embalse de Alcántara (Garrovillas de Alconétar), Grimaldo, San Gil (Plasencia), Galisteo, Carcaboso, Oliva de Plasencia, Cáparra, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.

Al abrigo de estos acontecimientos que se van a celebrar se ha creado hace unos meses la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular cuyo objetivo es potenciar el patrimonio cultural y natural a través del desarrollo de infraestructuras.

La conforman trece entidades portuguesas y españolas, entre las que se encuentran las diputaciones de Badajoz y de Cáceres. La iniciativa tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros cofinanciados en 75% por fondos europeos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 Poctep. 

Además del diseño de un logotipo con forma de vieira se realizarán jornadas de divulgación, intercambios de experiencias y acciones de sensibilización.

Igualmente importante es el Camino Mozárabe, una de las rutas históricas empleadas desde la Edad Media por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela y que encuadra un conjunto de caminos en Andalucía que empiezan en Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Almería hasta enlazar con la Vía de la Plata en Extremadura. Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol, los ciudadanos de fe cristiana del territorio musulmán de Al-Ándalus (conocidos como mozárabes) se lanzaron a recorrer este camino. También hay un Camino Portugués y Camino de la Costa.

Exposición

Por otro lado, está previsto que el año que viene Mérida acoja la exposición ‘Carteles para un Camino’ que se mostrará en la plaza de la Constitución de la capital autonómico. La muestra se enmarca en el programa de actividades del Consejo Jacobeo. Recoge a través de dibujo y cartel, la iconografía y la representación artística, religiosa y literaria de los Caminos de Santiago, de los que la Vía de la Plata que pasa por nuestra comunidad autónoma es uno de ellos.

El comisario de la exposición es José Tono Martínez explica que los carteles son «un reflejo de las épocas y momentos históricos en los que fueron realizados y el Camino es un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo del tiempo». Algunos de los artistas son Federico García Lorca, Carlos Maside, José Caballero, Javier Mariscal Ouka Lele o Ana Juan. Los fondos proceden de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Turística de España, el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra y colecciones particulares.