A uno de cada cuatro extremeños recorrer la distancia que separa por carretera el municipio en el que vive del hospital más cercano le lleva un tiempo superior a la media hora. En términos porcentuales la comunidad autónoma ronda el 24% de sus habitantes en esta situación, superando así ampliamente la media española, que no llega al 9%, según un estudio que acaban de publicar el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Ramón Areces.

Este informe analiza la distribución de la población y su acceso a la sanidad, la educación y las oficinas bancarias y concluye que, en general, la facilidad, en términos de distancia y tiempo de viaje, con la que la población accede a estos servicios en España es buena, si bien también detecta la vulnerabilidad a la que está expuesta un porcentaje reducido de población, que reside fundamentalmente en municipios pequeños y ubicados en el interior peninsular.

Cuando se trata de valorar el tiempo medio de recorrido que debe completarse para ser atendido en el hospital más próximo de la red provincial, el trabajo valora que, en su conjunto, las cifras en España son notablemente bajas, lo que revela «una accesibilidad geográfica global buena», al menos para la mayoría de la población. Sin embargo, se advierte, estas magnitudes agregadas esconden considerables diferencias entre las distintas comunidades autónomas o atendiendo al grado de urbanización de cada territorio, ya que se trata de un problema que se agudiza en las áreas rurales. Como factores que influyen en estos diferenciales, se alude tanto a la independencia de la que gozan las comunidades autónomas a la hora de gestionar las competencias sanitarias como a la propia geografía de cada región.

En este sentido, en el caso de Extremadura, tener las dos provincias más grandes del país por superficie y con una población muy dispersa, contribuye a tener unos tiempos por encima de la media.

 «El patrón de accesibilidad emerge de forma clara. Mientras que la práctica totalidad de la población de municipios urbanos se encuentra a menos de 30 minutos de un hospital, ello solo sucede en el 56% de los municipios rurales, y un 11% de estos se encuentran a más de 1 hora de viaje del hospital más cercano», se arguye. Son a menudo pequeñas localidades con unas altas tasas de envejecimiento y que presentan unos bajos niveles de renta en promedio. 

Un 25,6% de la población extremeña reside en municipios sin centro de salud

En términos absolutos, en cambio, el volumen de población afectado por unos tiempos de viaje superiores a la media hora es escaso, ya que esta circunstancia solo alcanza al 8,9% de los españoles.

Tanto Cáceres como Badajoz se encuentran en el grupo de provincias que presentan proporciones mayores de sus habitantes con intervalos elevados de desplazamiento hasta los servicios hospitalarios. En Cáceres un 28,4% de sus habitantes supera los treinta minutos, ocupando el noveno lugar, mientras que el tiempo medio de acceso de aquellos cacereños que viven en poblaciones que no disponen de hospital se sitúa también por encima de esa marca (31,6 minutos). Badajoz aparece en el décimo quinto puesto, con un 20,9% de su población y un trayecto medio de 30,2 minutos. 

En todo el país, los peores números los ofrece la provincia de Cuenca, donde un 56% de sus habitantes requieren de más de 30 minutos de recorrido para llegar a un hospital, que es algo que le ocurre a un 46,3% de los abulenses, que además son los que promedian un tiempo más amplio, sobrepasando los tres cuartos de hora. Teruel y Zamora también se mueven por encima del 40%. En el extremo contrario figuran Barcelona y Guipúzcoa, territorios en los que únicamente un 0,3% de su población tiene que superar este tiempo cuando se traslada a un hospital, ya sea de titularidad pública o uno privado que mantiene algún concierto con el Sistema Nacional de Salud.

Atención primaria

El estudio del IVIE y de la Fundación Ramón Areces también analiza la accesibilidad a la atención primaria, para la que llega a unas conclusiones similares. Así, a pesar de que un 76,9% de los municipios españoles no cuenta con un centro de salud --casi todos ellos sí disponen de consultorios locales--, en ellos reside apenas un 11,9% de la población. En esta línea, la práctica totalidad de las localidades que requieren un tiempo de acceso superior a los 20 minutos para llegar a un centro de salud son del ámbito rural. 

En cuanto a las dos provincias extremeñas , en Cáceres un 80,3% de los municipios carecen de centro de salud, con un 31,1% de la población total empadronada en ellos (octava proporción más alta del país), mientras que en la de Badajoz las cifras son del 73,3% y el 22,5%, respectivamente.