La Unión Extremadura ha desconvocado el paro general indefinido en la recogida de aceitunas de mesa en Extremadura y ha suspendido la manifestación programada en la Feria Internacional Ganadera de Zafra tras la ratificación por parte de la mayoría de los agricultores del principio de acuerdo alcanzado sobre los precios.

En una nota, La Unión ha explicado que los productores de aceituna del norte de Extremadura han dado el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado el pasado sábado entre la comisión negociadora y los industriales.

El acuerdo de mínimos ha consistido en un precio de 83 céntimos de euros para la primera categoría y de 67 céntimos por kilogramo el entamado, la obligación de mantener el precio "desde la primera aceituna hasta la última" y la confección de contratos de compraventa en la totalidad de las transacciones.

La Unión ha destacado que en algunos casos "este precio no cubre la totalidad de los costes de producción, sobre todo en aquellas explotaciones donde es muy difícil la mecanización que provoca aumento de costes, pero a la altura de la campaña en la que nos encontramos el hecho de seguir con las protestas provocarían la pérdida de la cosecha en muchos casos".

Asimismo, la organización agraria ha denunciado la "actitud lamentable" de las administraciones, tanto de la Junta de Extremadura como del Ministerio de Agricultura a través del AICA, "que son los encargados de vigilar para que se cumpla la ley de mejora de la cadena alimentaria".

En este sentido, ha denunciado que no se haya efectuado ninguna acción para que se cumpla esta norma, "de tal forma que han tenido que ser los agricultores a través de las manifestaciones los que han conseguido algunos de los logros consagrados en esta ley".

La Unión ha afirmado que los acuerdos alcanzados van a beneficiar a la totalidad de los productores de aceituna de mesa y ha valorado que haya sido la primera vez que se exige el cumplimiento de que se pague por los productos agrarios "al menos un precio que cubra los costes de producción".