El Servicio Extremeño de Salud (SES) hará una redistribución de horarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), que le condena a pagar a un médico del Centro de Salud Don Benito Oeste 2.500 euros por daños y perjuicios morales causados al no respetar su descanso legal tras una guardia.

La sentencia, de la que informó este lunes el Sindicato Médicos (Simex), reconoce lo dictado anteriormente por un juzgado pacense en el sentido de que se había vulnerado su derecho en materia de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo y el derecho del médico "a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas tras la guardia de los sábados" y a "un descanso de 12 horas mínimo entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente".

Según ha explicado este martes el director gerente del SES antes de participar en una Jornada sobre Adicciones en la Asamblea de Extremadura, se hará "una redistribución de horarios para que sea asegure el descaso de las 12 horas al que los trabajadores tienen derecho" .

Control

Según ha dicho, se cambiará "y no debe haber problema", además de añadir que esta sentencia "obliga a hacer algunas actuaciones sobre control horario y los calendarios de atención continuada".

Según el Simex, todo comenzó tras un comunicado por parte de la Coordinadora del Centro de Salud que decidió modificar lo establecido en el centro y reconocido por el servicio de PRL, en relación a los periodos de descanso del personal médico que hacía guardias los sábados y domingos.

La causa de la modificación obedecía a una "reinterpretación” particular que se hacía desde la coordinación, de la norma correspondiente.