Extremadura inicia este mes de noviembre el proceso para reducir la tasa de interinidad en Educación, con el objetivo de bajar la temporalidad al 5% (en algunos cuerpos se sitúa por encima del 8%). Una vez culminado, se conseguirá convertir en funcionarios de carrera a 1.141 interinos docentes. Para ello habrá dos vías: un concurso de méritos y una oposición. Se comenzará por la primera, que afectará a 322 docentes de siete cuerpos diferentes. El plazo para presentar la documentación se abrirá el 21 de noviembre y durará hasta el 21 de diciembre de este año. Se realizará de forma telemática a través de la plataforma Profex, mediante la cumplimentación de un modelo de solicitud que se habilitará para tal fin. Las bases de la convocatoria serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este ha sido uno de los asuntos que la Consejería de Educación ha debatido con los sindicatos este viernes en la mesa sectorial, donde se ha acordado el calendario para este proceso de estabilización. En concreto, a este concurso de méritos se sacarán 119 plazas de maestros, 144 de Secundaria, 14 de Formación Profesional, 11 de Idiomas, 19 de Música y Artes Escénicas, 12 de Artes Plásticas y Diseño y 3 del cuerpo de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Una vez recibidas las solicitudes se llevará a cabo la baremación. De tal forma que “todas las personas que reúnan los requisitos en el baremo serán nombrados funcionarios de carrera”, tal y como indicó la directora general de Personal Docente, Eva Martín.

Pero aún quedan otras 819 plazas del cuerpo de docentes por estabilizar, hasta llegar a las 1.141 anunciadas por la consejería. En un primer momento la idea fue adjudicar el 90% de esas plazas por concurso de méritos y el resto por oposición pero, habida cuenta de la polémica que ha generado este proceso, Educación acordó con los sindicatos que fuera al contrario. Por lo que finalmente el 72% se adjudicará por oposición y el 28% por méritos.

Así, este viernes también se ha aprobado que la celebración de esa oposición para estabilizar esas 819 plazas se desarrolle a lo largo del 2024 (de momento no hay una fecha concreta), aunque la convocatoria se publicará en el DOE antes de que finalice este año, tal y como marca la normativa. Después, a lo largo de 2023 se acordarán los criterios y las condiciones que tendrá la prueba, así como los cuerpos, las especialidades y las plazas que podrán concurrir, y que se decidirán en función de la tasa de interinidad. Es decir, primarán aquellos que la tengan más alta, por encima del 8% que marca la legislación vigente.

Además en 2023 habrá también oposiciones de Secundaria para cubrir la tasa de reposición de jubilaciones (tampoco ha trascendido por el momento las plazas que se sacarán ni las especialidades, porque deben ser debatidas primero en la mesa de negociación con los sindicato). Lo que no está claro es si en 2024 se convocará la ordinaria del cuerpo de maestros. La última se celebró el pasado mes de junio pero Educación no ha decidido aún si habrá una próxima dentro de dos años. La duda surge precisamente porque esta prueba coincidirá en el tiempo con la oposición de estabilización, a la que también concurrirá el cuerpo de maestros.

Por su parte, los representantes sindicales se han mostrado, en general, satisfechos con este calendario y el hecho de que se haya puesto fecha a una nueva convocatoria para cubrir tasas de reposición Secundaria en 2023.

Así, desde CSIF, según recoge Europa Press, la responsable en materia educativa, Mercedes Barrado, señaló que valoran esta regularización de los procesos y «que se conozcan fechas» para dar seguridad y certidumbre a los opositores, pero pidió que las plazas se creen en las plantillas orgánicas de los centros de Extremadura, para que la «estabilidad sea plena».

Por su parte, el sindicato Pide ha calificado de «auténtico desastre» el acuerdo nacional porque «no estabilizará a los interinos» y ha señalado que habrá un efecto llamada de otras regiones a Extremadura al haber aquí más plazas convocadas, según su representante, José Antonio Romo. Este colectivo fue la única nota discordante en la valoración sindical de todo este proceso de concursos, ya que desde CCOO, su responsable en materia educativa, Clara María Gallardo, ha avalado estas fechas y calendario, pero ha pedido que «el concurso se desarrolle de la manera más transparente y con las máximas garantías jurídicas», así como que se estabilicen los concursos de traslado.

En este sentido se ha pronunciado también la responsable de UGT en materia educativa, Eva María González, que ha destacado que con todo este proceso «se da certidumbre» a los opositores tanto para estos concursos excepcionales como para quienes concurran a la nueva convocatoria anunciada para junio de 2023 en secundaria. 

Cuerpos, especialidades y plazas que se sacan a concurso por baremo de méritos

MAESTROS (119): Educación Infantil (58), Inglés (14), Francés (2), Educación Física (6), Música (6), Pedagogía Terapéutica (7), Audición y Lenguaje (18), Educación Primaria (8).

SECUNDARIA (144): Griego (2), Lengua Castellana y Literatura (14), Matemáticas (43), Física y Química (3), Biología y Geología (6), Dibujo (4), Francés (4), Alemán (1), Música (5), Educación Física (9), Administración de Empresas (1), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (3), Construcciones Civiles y Edificación (2), Formación y Orientación Laboral (5), Hostelería y Turismo (4), Informática (4), Mantenimiento de Vehículos (2), Sistemas Energéticos (1), Procesos en la Industria Alimentaria (1), Procesos Sanitarios (3), Procesos y Medios de Comunicación (3), Procesos y Productos Textil, Confección y Piel (1), Procesos y Productos en Artes Gráficas (2), Sistemas Electrónicos (2), Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (1), Laboratorio (1), Oficina de Proyectos de Construcción (3), Procedimientos Clínicos Ortoprotésicos (1), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (2), Procesos de Gestión Administrativa (7), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (3), Equipos Electrónicos (1).

FORMACIÓN PROFESIONAL (14): Estética (3), Mantenimiento de Vehículos (1), Mantenimiento de Máquinas (2), Patronaje y Confección (2), Peluquería (4), Producción en Artes Gráficas (1).

IDIOMAS (11): Alemán (3), Francés (2), Inglés (2), Italiano (3), Portugués (1).

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (19): Interpretación en el teatro de texto (1), Canto (1), Contrabajo (1), Fagot (1), Flauta Travesera (1), Guitarra (1), Oboe (1), Trompa (1), Trompeta (1), Viola (1), Violonchello (1), Danza Clásica (1), Canto aplicado al Arte Dramático (1), Dirección Escénica (4), Lenguaje Musical (1), Guitarra Eléctrica (1).

ARTES PLÁSTICAS (12): Dibujo Artístico (2), Diseño de Interiores (1), Diseño Gráfico (1), Historia del Arte (2), Materiales y Tecnología de Diseño (2), Medios Audiovisuales (2),_Medios Informáticos (1), Volumen (1).

MAESTROS ARTES PLÁSTICAS (3): Musivaria (1), Talla en Piedra y Madera (1), Técnicas Cerámicas (1).