Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTANicolás Roberto Robles Pérez-MonteolivaJefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz y catedrático de Nefrología

«Los dispositivos electrónicos que calientan el tabaco reducen la exposición a los tóxicos»

«Los dispositivos electrónicos que calientan el tabaco reducen la exposición a los tóxicos»

La Sociedad Extremeña de Hipertensión Arterial y Arterioesclerosis (Sexhta) inicia hoy su XX reunión en el hotel Velada de Mérida en la que abordan asuntos de actualidad como el papel de los dispositivos electrónicos para el control de hábito tabáquico, la mal llamada’ vacuna contra el colesterol’, o la ‘diabesidad’ vista desde la obesidad, entre otros muchos temas. Más de una veintena de expertos participan en comunicaciones orales, mesas redondas y ponencias sobre distintas patologías relacionadas con la hipertensión arterial y la arterioesclerosis. 

Los primeros en abrir el debate serán hoy los doctores Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Carlos Santos, médico de familia del Centro de Salud La Paz de Badajoz, que ofrecieron los pros y contras de los dispositivos de control del hábito tabáquico. El jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz y catedrático de la Facultad de Medicina, es el encargado de moderar a estos dos expertos con posiciones diametralmente opuestas sobre el uso de estos dispositivos.

Ofrecerán ustedes en la inauguración oficial de vuestra vigésima reunión las dos caras del papel de los dispositivos electrónicos en el control del tabaquismo…

Sí, se trata de un tema controvertido. El principio que se basa cualquier tratamiento contra el tabaquismo es que lo mejor es que el paciente no fume. Eso sería lo ideal. El problema es que, desgraciadamente, no todo el mundo es capaz de dejar de fumar. Incluso bastaría con que la gente fumara moderadamente, una media de dos cigarros a la semana, por ejemplo. Siempre digo que el problema no es el tabaco, sino el tabaquismo, los que no son capaces de dejar de fumar compulsivamente.

¿Todos los productos de tabaco y nicotina son iguales?

No, son tremendamente diferentes unos de los otros. Están las formulaciones más clásicas, como los parches de nicotina, los chicles o los sprays. También existe una pasta de tabaco muy consumida en Suecia que tiene nicotina sin combustión, el ‘snus’ que se coloca en la mejilla y sacia el deseo de consumir tabaco. En los últimos años, se han introducido cigarrillos electrónicos, en los que hay multitud de variedades y sistemas. Primero entraron en el mercado los ‘vapeadores’, que tienen varios problemas, porque son muy heterogéneos y algunos de ellos han dado problemas de alergias. Con los calentadores de tabaco no se llega a quemar tabaco ni papel. Eso significa que todos los tóxicos derivados de la combustión desaparecen.

¿La nicotina no es el mayor peligro para la salud?

No, realmente no lo es. Reitero que lo mejor es no exponerse a ella, porque en grandes dosis puede ser tóxica. El principio en el que se basan todos los tratamientos de sustitución de la nicotina es dar la cantidad mínima de nicotina, para que el paciente no tenga sensación de abstinencia, pero muy por debajo de los límites que se considerarían tóxicos. Pero, insisto, que si no se toma nicotina, mejor. Es muy difícil que ningún paciente, incluso con los tratamientos farmacológicos actuales (bupropion, citisina…), si no tiene al mismo tiempo otro simultáneo de sustitución de nicotina, pueda dejar el hábito. Ahí subyace un problema que estamos estudiando en la facultad. Probablemente, exista una predisposición genética en los receptores de nicotina. Por eso existen familias que tienen afinidad por el consumo de esa droga.

¿Qué es lo que tienen de positivo estos dispositivos electrónicos que calientan el tabaco?

Primero, reducen la cantidad de exposición de tóxicos y también evitan el tabaquismo pasivo, porque contienen mucha menos cantidad de nicotina. La nicotina es tóxica a nivel vascular, pero lo que produce cáncer son todos los derivados de la combustión. En los países donde primero comenzaron a utilizarse, como Japón, y allí se ha comenzado a apreciar una reducción de las crisis de bronquitis crónica. En la mayor parte de los estudios comparativos, como el Cochrane, se demuestra que los sistemas de calentamiento de tabaco eran tan eficaces como cualquier otro tratamiento farmacológico. Ahora mismo se desarrolla un ensayo clínico para comprobar si reducen la mortalidad. De lo que sí estamos seguros es que los tratamientos sustitutivos de la nicotina no aumentan la mortalidad cardiovascular. Casi todos los estudios realizados demuestran una reducción del riesgo. Aunque, me repito, lo mejor para reducir riesgos es dejar de fumar. Cambiar de tipo de cigarrillo mejora, con lo cual quizá en los pacientes que no son capaces de dejar de fumar es una alternativa para mejorar su pronóstico.

Hoy hay una conferencia memorial Manuel Luque ¿quién era?

Es uno de los fundadores de la Sociedad Española de Hipertensión, uno de los expertos más importantes que ha habido en España, natural de Valverde de Llerena. Después hizo la carrera en Sevilla y fue profesor titular de la Complutense, dirigió la unidad de hipertensión del Hospital Clínico de Madrid. Desgraciadamente falleció prematuramente.

También abordáis la dislipemia, el colesterol alto.

Efectivamente, y hay novedades al respecto con la irrupción de la llamada ‘vacuna’, aunque no es realmente una vacuna. Se trata de un tratamiento inmunológico, aunque sí es cierto que está basado en la tecnología del ARN mensajero, al igual que las vacunas del covid. Lo primero que hay que advertir es que esto no es para todo el mundo, sino para pacientes con muchos problemas con el colesterol, aunque su coste es relativamente moderado respecto a otros tratamientos en el mercado. La ventaja es que se administra una vez cada seis meses. Está indicado en un grupo de personas concreto, que no pueden controlar su colesterol con estatinas. 

¿Qué es la ‘diabesidad’ vista desde la obesidad?

Como todo en medicina, las hipótesis de trabajo han evolucionado. Hemos pasado de ver la diabetes como una manifestación de la obesidad, a pesar de que, en realidad, todo es un trayecto único. Los que comienzan siendo obesos acaban siendo diabéticos. En todo momento, el azúcar va a ir subiendo. Hay pacientes que tienen ‘diabesidad’, o sea, son obesos incipientes que acabarán siendo diabéticos.

PROGRAMA VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

17.30-18.30 horas. Comunicaciones orales. Moderadores: Dra. Bárbara Cancho Castellano. Nefrología del Universitario de Badajoz. -Doctora Eva Vázquez Leo. Nefrología. H. de Mérida. 

18.30 horas. INAUGURACIÓN

19.00-20.00h. Abordaje para el control del hábito tabáquico: papel de los dispositivos electrónicos. moderador: Dr. Nicolás Roberto Robles, Hospital Universitario de Badajoz.

¿OFRECEN ALGO POSITIVO?: Dr. Vivencio Barrios Alonso. Cardiólogo. Hospital Ramon y Cajal. 

NO OFRECEN NADA POSITIVO: Dr. Carlos Santos Altozano. Medico de Familia. Centro de Salud La Paz. Badajoz. 

20.00 Conferencia Memorial Manuel Luque: Guías Clínicas de manejo de la hipertension arterial 2023. Modera: Dra. Ana Belén Ruiz Jiménez. Nefrología. Hospital de Mérida. 

Dr Juan Villa Rincón. Nefrólogo. Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario de Badajoz. 

Pulsa para ver más contenido para ti