Iniciativa de carácter experimental

Extremadura estrenará dobles grados de FP el próximo curso

La consejería aún no ha especificado el número ni en qué familias profesionales

Guardiola anuncia que todos los ciclos serán duales a partir de septiembre

Un alumno de un ciclo formativo durante unas prácticas.

Un alumno de un ciclo formativo durante unas prácticas. / EL PERIÓDICO

Redacción

Extremadura estrenará el próximo curso, 2024-2025, de carácter experimental los dobles grados de Formación Profesional (FP). Se trata de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de cursar una doble titulación de FP, como ya ocurre en el ámbito universitario. «Esto permitirá al alumno cursar simultáneamente una doble titulación, como ya ocurre con los Dobles Grados universitarios, lo que significa desarrollar más competencias y un perfil multidisciplinar que facilitará su incorporación al mercado laboral», asegura la presidenta de la Junta, María Guardiola, que ha anunciado esta nueva iniciativa esta semana en un acto en la Universidad de Extremadura. Por el momento, desde la administración regional no especifican qué número de ciclos se ofertarán en esta modalidad ni a qué familias profesionales pertenecen.

Pero además, la líder regional, también ha anunciado que el próximo curso persiguen otro objetivo: que todos los ciclos de Formación Profesional sean duales, lo que supone que la formación se realiza de forma conjunta en el centro educativo y en una empresa real. El Ejecutivo regional ya trabaja «con diferentes estrategias y ha aumentado los recursos, tanto económicos como humanos» para alcanzar este objetivo. 

La FP dual ha tomado impulso en los últimos años en la comunidad y alcanza actualmente al 40% de los ciclos formativos que se ofertan en Extremadura, que son un total de 230 que están cursando 7.000 alumnos. Para ofrecer esta formación la Junta tiene firmados 1.300 convenios con empresas y superará los 2.000 cuando se amplíe la FP dual al 100% de la oferta formativa regional, lo que supone llegar a más de 560 ciclos de FP. La inversión destinada durante el próximo curso a la FP dual será de 10,2 millones de euros, dos millones más en relación al pasado ejercicio. 

A su vez, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha incrementado los recursos humanos para gestionar tanto la FP como las obligaciones de altas en la Seguridad Social de todo el alumnado que realiza prácticas en empresas y que cotiza para su futuro, una situación que permite «descargar a los profesores de burocracia y de las incompatibilidades jurídicas que puedan surgir». María Guardiola ha recordado que «una de las muchas ventajas que posee la Formación Profesional es que permite combatir sustancialmente las tasas de abandono escolar, así como el desempleo».

Suscríbete para seguir leyendo