La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García, ha puesto en valor en la Feria de Zafra el trabajo del sector porcino extremeño por apostar para que el sacrificio, transformación y curado de productos se realice en la comunidad, generando así valor añadido a la producción regional.

Para la consejera, el gran matadero que abrirá en la ciudad segedana, Cibex, «se presenta como un punto de inflexión, que desarrollará el sector del porcino en general y el ibérico en particular», dado que reducirá los costes derivados del transporte de animales y posibilitará que «una mayor parte del valor añadido permanezca en Extremadura», lo que implica «generación de mano de obra y riqueza», ha agregado.

Al respecto, incide en que el sector se ha configurado a lo largo de los últimos años como uno de los «más dinámicos» de la agricultura española, siendo «clave» en la generación de la renta agraria, lo que supone «permanecer en constante evolución» a empresas y ganaderías de porcino, así como a la administración para revisar los pilares de la normativa de ordenación sectorial, desde las perspectivas de sanidad y bienestar animal, además de la gestión ambiental de las explotaciones.

De este modo lo ha indicado Begoña García durante su intervención este viernes en la inauguración de la Jornada ‘Retos y oportunidades del sector porcino’, que se desarrolla en el marco de esta edición de la FIG, informa en nota de prensa la Junta.

Peste porcina africana

En este marco, en materia de sanidad animal, se ha referido a la Peste Porcina Africana, para que se tome conciencia del «peligro» que amenaza. «En este sentido el nuevo desarrollo de vacunas constituyen una de las principales esperanzas para, en su caso, el control y posterior erradicación», ha indicado.

Con ello, ha incidido en que combatir la resistencia antibiótica como base para asegurar la salud pública y animal es una prioridad de la Unión Europea (UE), que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión; y ha añadido que la bioseguridad supone una «importantísima arma en la prevención y disminución de la difusión de enfermedades, a la vez que una verdadera red de protección del conjunto del mercado».

También ha apuntado que para la detección precoz de la peste africana es «muy importante» la función de profesionales de veterinaria, como ha valorado, para concluir indicando que jornadas como la celebrada en Zafra resultan de «mucha utilidad» para seguir profundizando en la materia, conocer los retos y poner en común impresiones para mejorar el sector.