El queso Francisco Sudao Mini recibió ayer el primer premio en la categoría de cabra pasta blanda. Es la tercera vez que con este producto selecto la firma consigue un reconocimiento en la Feria Nacional del Queso de Trujillo.

La empresa que lo elabora es Quesos Francisco Morán e Hijos, con sede en Carbajo. Adquiere la leche a cooperativas de la zona, un enclave especial que alterna sierras salpicadas de jaras, madroñeras y encinas. Este clima puro es perfecto para la curación de quesos escogidos.

El queso Francisco Sudao es cremoso y se elabora con cuajo animal. La maduración de esta exquisitez es muy lenta. «Se llama ‘sudao’ porque conseguimos que ‘remele’ con distintos juegos de temperatura», explica el gerente, Juan Antonio Morán.

Este queso se presenta en dos formatos: uno de kilo y otro de medio kilo. Apróximadamente se elaboran unos 60.000 kilos de este queso al año. Extremadura, Cataluña y Madrid son los principales mercados del Francisco Sudao Mini.

Esta joya gastronómica se cura durante al menos cuatro meses para alcanzar su punto de maduración óptimo.

Francisco Morán e Hijos se caracteriza por emplear los métodos de sus antepasados y una selección de materias primas y especias naturales de la más alta calidad.