Extremadura es la única región europea que cuenta con Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas) en núcleos urbanos. De las 23 zonas existentes, 19 han sido declaradas por la presencia de cernícalo primilla, destacando como ejemplo de conservación en cascos urbanos los casos de Trujillo, Almendralejo, Saucedilla, Alburquerque o Cáceres.

En torno a este ave, ayer se presentó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) un proyecto del que forma parte la Dirección General de Turismo, con el objetivo de impulsar la creación de un producto turístico innovador: ‘Urban Birding’ en torno al cernícalo primilla; se desarrollarán experiencias turísticas como modelo de actividad económica sostenible a nivel local.

Inicialmente, como experiencia piloto se ha implantado en Cáceres, Jerez de los Caballeros, Plasencia, Trujillo y Zafra, localidades que han sido seleccionadas por contar con una oferta turística suficiente y de calidad, donde se pueden organizar paquetes experienciales uniendo ornitología y patrimonio histórico y cultural.

Las consejeras de Economía e Infraestructuras, Olga García, y de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, han asistido a la presentación que ha tenido lugar en el stand de Extremadura en Fitur para dar a conocer los avances del proyecto.

En materia de Turismo, la consejera Olga García ha explicado que la Dirección General de Turismo ha logrado integrar a más de 50 participantes en este producto, entre profesionales, entidades y colectivos, vinculados, de una u otra forma, con el turismo: guías oficiales, alojamientos, empresas de actividades turísticas y complementarias, restaurantes, oficinas de información, etcétera. Asimismo se han desarrollado una serie de talleres de formación para empresarios.