Llevar una mascarilla o un protector facial en comercios y supermercados en Inglaterra será obligatorio a partir del próximo día 24 so pena de multas de hasta 100 libras (unos 110 euros), como parte de los esfuerzos del gobierno para frenar la pandemia.

Según adelanta este martes la cadena pública BBC, el gobierno británico decretará, tras semanas de mensajes contradictorios, esta medida en línea con Escocia y otros países europeos como España, Italia y Alemania.

Desde mediados del pasado mayo, a los ciudadanos se les ha recomendado que se cubran la cara en lugares públicos cerrados, donde puedan encontrarse con personas con las que habitualmente no conviven.

El uso de mascarillas y protectores de cara, recomendado para tratar de contener la propagación del virus y alentar a los ciudadanos a regresar a las tiendas, sí es obligatorio en el transporte público desde el pasado 15 de junio.

Esa medida, que detallará hoy previsiblemente el titular de Sanidad Matt Hancock, sigue a semanas de confusión después de que algunos miembros del gobierno sugirieran en los últimos días que los británicos debían emplear el sentido común en lugar de abogar por la obligatoriedad de las mascarillas.

Quedarán exentos de esa norma los niños menores de 11 años y aquellas personas con ciertas discapacidades.

Por su parte, Escocia decretó la obligatoriedad de su uso en las tiendas desde el pasado día 10 mientras que Gales e Irlanda del Norte revisan la medida si bien, por el momento, no obligan a llevarlas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó el pasado viernes la necesidad de adoptar un enfoque más duro con relación a estas normas en lugares cerrados y se le fotografió llevando una mascarilla en un comercio de su circunscripción de Uxbridge.