Unos 1.500 corredores participarán este sábado en la XV Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad, que este año se celebra de manera excepcional y por primera vez en horario nocturno, ya que la salida será a las 20.30 horas. Cabe destacar que los dorsales disponibles se agotaron en apenas unas horas y hubo más de 600 personas en lista de espera, aunque finalmente se decidió que ninguna de ellas tome la salida por prevención frente al coronavirus. El horario nocturno busca la "espectacularidad del paso de los corredores por los principales monumentos de la ciudad, que se encontrarán así iluminados en buena parte del recorrido".

Esta prueba deportiva ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, así como por responsables del Banco Santander y del Club de Atletas Populares. "Esta prueba va más allá, porque los monumentos son parte del recorrido haciendo de este momento algo extraordinario", ha manifestado Osuna.

"Este año desde la organización se está realizando una clara apuesta por la accesibilidad y sostenibilidad", ha subrayado el regidor municipal, quien ha destacado a su vez que "el posicionamiento y promoción de este tipo de pruebas son beneficiosas también para nuestro sector turístico". Por su parte, Palma ha señalado que "si algo hace única a Mérida es su patrimonio", por eso ha apuntado que el objetivo es "que se use y qué mejor con una prueba deportiva que pasa por espacios que tienen alma".

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en la prueba, que se ha trasladado de marzo a octubre por la situación de la pandemia, habrá seis cajones de salida en los que los atletas estarán distribuidos por tiempos y ubicados en la avenida de la Libertad, cerca de la biblioteca del Estado y la estación de autobuses. Según ha informado el director técnico de la Media Maratón, Miguel Pizarro, en esta edición la meta se ha ubicado en el Paseo de Roma y no habrá entrega de trofeos a los primeros clasificados en las distintas categorías, ya que los recibirán conforme vayan cruzando la meta.