Montánchez ha centrado sus esfuerzos en la protección de sus vecinos, sus empresas y trabajadores autónomos, frente al covid-19 a través de un gran equipo de voluntarios que se ha ocupado de repartir mascarillas a sus 1.700 habitantes. Isabel Sánchez, alcaldesa de este municipio conocido por la excelencia de sus jamones, su sector hostelero y por su oferta de alojamientos rurales, explica que su principal prioridad en estos momentos es que no haya ningún contagio en Montánchez. “Por eso hemos proporcionado a la población las máximas medidas de seguridad a través de mascarillas que se han repartido a todos los vecinos. Incluso a los niños se les han repartido unas adecuadas a su edad, así como unas pantallas para ponerlas en las viseras o garras, ya que en algunos casos hay pequeños que no llevan bien las mascarillas”, explica.

Las mascarillas están realizadas con telas de 100% algodón, con lo que son reutilizables, se pueden lavar, desinfectar y volver a usarse sin problema. Se han dejado dos en cada buzón y si se necesitan más solo hay que comunicarlo.

Esa misma medida se ha extendido a todos los comercios de Montánchez. Un grupo de voluntarios ha realizado pantallas protectoras y mandiles de plástico para todos los trabajadores de comercio y hostelería. Este fin de semana está prevista la apertura de las terrazas, pero siempre con las máximas medidas de seguridad, como distancia entre mesas. Cada hostelero sabe cuáles son las mesas que le pertenecen y aún así se va a estudiar si es posible la ampliación, midiendo las calles al milímetro. Al igual que en otros municipios el impuesto de terrazas se ha suprimido y se les ha dado otra facilidad: el acceso a la plaza se ha cortado desde junio a septiembre. “Así si alguna madre acude con sus hijos a la terraza no tiene que tener miedo de si les va a tener algún percance con los vehículos. Por eso la plaza de Montánchez se va a hacer peatonal desde las dos de la tarde a la mañana siguiente. Los profesionales han sido provistos de kits de pantallas protectoras y mascarillas. Además los hosteleros y comerciantes pueden realizarse los test del coronavirus en el centro de salud para que tengan la seguridad total antes de abrir. Lo importante es que tanto ellos como la población estén seguros”, explica la alcaldesa.

La alcaldesa Isabel Sánchez ha mantenido una estrecha comunicación telefónica con los vecinos y empresarios de Montánchez para diseñar la estrategia frente al virus. “Se trata de que los vecinos sufran el mínimo impacto y hay que ayudarles en todo”. Por ello, desde el consistorio se han diseñado ayudas destinadas a pymes, autónomos y vecinos. El Ayuntamiento de Montánchez ha creado un fondo de 20.000 euros para las pequeñas empresas. También se han destinado 10.000 euros a las familias que lo necesiten.

Pero la apuesta del Ayuntamiento de Montánchez es mucho más ambiciosa. El turismo ha sido uno de los leit motif del actual equipo de gobierno. Ya en la última edición de la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid la alcaldesa entregó un jamón ibérico y aceite de la zona a los Reyes de España como señas de identidad de la población.

TURISMO. “Queremos convertir a Montánchez en un lugar seguro y con una gran oferta de casas rurales para que cuando puedan realizarse los viajes interprovinciales estén completamente preparadas y con un municipio con las máximas medidas de seguridad”, explica la alcaldesa.

La edil es la encargada del suministro de medicamentos y comida a los mayores del municipio y personas que no pueden salir de sus casas. Incluso realiza gestiones en los bancos para que puedan gestionar sus pensiones. De la misma manera, el ayuntamiento se encarga de imprimir los apuntes de los niños del colegio para que no se queden sin ellos y los lleva a sus domicilios y así se evita el trasiego de vecinos por las calles.

Otro detalle curioso es que las analíticas corrientes, que se realizan los martes y los jueves en la población, son llevadas personalmente por la alcaldesa para evitar así que el personal de la residencia tenga que quitarse y ponerse los trajes de protección individual.

Montánchez se ha caracterizado por su gran solidaridad. Todas las asociaciones se han unido para realizar una gran donación e invertirla en el municipio. Han decidido la adquisición de aparatos desinfectantes permanentes que colocarán en la residencia geriátrica, el club de la tercera edad y otro para el centro de salud. También todos los negocios sin excepción han realizado donaciones para la compra de mascarillas. Todos los agricultores han puesto d disposición del ayuntamiento su maquinaria para que se pueda limpiar el pueblo todas las semanas.

La policía local y la guardia civil realizan también una labor que destaca la alcaldesa de Montánchez.

Desgraciadamente se han tenido que suspender las fiestas del municipio, como San Cristobal, prevista para julio, y las de agosto tampoco se van a poder realizar. Los Encuentros Diálogo de Culturas en Montánchez serán imposibles de celebrar con las medidas de seguridad que se requieren actualmente.

“Nuestro objetivo es que Montánchez salga de esta con el menor daño posible y colocarlo lo más alto desde el punto de vista turístico. Seguiremos potenciando que el Carnaval sea de Interés Turístico Regional. Pondremos todo nuestro empeño, puesto que es el único carnaval de España que jamás se ha suspendido. Solo por ese dato merece el reconocimiento”, informa la alcaldesa.

Además, la actividad turística no se detiene y se ha diseñado una ruta por el famoso Castillo de Montánchez a través de códigos QR. También está a la espera de los permisos de la red de carreteras para la instalación de una escultura. Ya se ha hablado con el escultor y en cuanto que esté el visto bueno se procederá a hacerla. También se ha realizado una obra en la piscina para que se pudiera hacer pie en la parte menos honda.